Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

POLÉMICA PROPUESTA DE AMLO PARA EL BANXICO

Elucubraciones apuntan a que el ex titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, habría desatendido una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y en ello se determinó su castigo, es decir, el retiro de su propuesta como gobernador del Banco de México (Banxico), que se confirmó esta misma semana. Se trata sin duda de una decisión inesperada está en la que el Presidente López Obrador decidió retirar su propuesta anunciada hace alrededor de cinco meses.

La noticia primero fue confirmada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, y después ratificada por el mismo exfuncionario a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que el mandatario le informó la semana pasada que decidió “reconsiderar” su nombramiento al frente del banco central.

“Con relación a la información que se ha vertido (ayer), quisiera confirmar que efectivamente el Presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, sostuvo.

Aunque la decisión le fue notificada al economista hace apenas unos días, el senador Monreal aseguró que la propuesta fue retirada por parte del Ejecutivo federal desde agosto, sólo dos meses después de que informara el relevo dentro de la SHCP.

“Considero que el exsecretario de Hacienda es un buen elemento, conocedor de la materia, y tiene conocimiento para el cargo, pero es una decisión del Ejecutivo, luego ahora, después de agosto, no hay, por eso es que no hemos procedido, porque no hay materia”, comentó.

El también coordinador de Morena en la Cámara alta explicó que el nombramiento tiene que realizarse antes del 31 de diciembre, que es cuando concluye la gestión del actual gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, por lo que para el 1 de enero ya debe de haber uno.

Ante el anuncio, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, lamentó el viraje que se dio en la decisión de la propuesta para encabezar el órgano monetario y aseguró que el país “perdió” la oportunidad de contar con Herrera Gutiérrez en un puesto de tanta responsabilidad.

“Arturo es un extraordinario servidor público, un gran economista y una excelente persona. Lamento mucho que el país se haya perdido la oportunidad de contar con él en un puesto de tanta responsabilidad. Mucha suerte en lo que venga. Sé que habrá muchas oportunidades en el futuro”, destacó en su cuenta de Twitter.

Analistas refieren que la noticia es negativa para los mercados, pues el trabajo de Herrera ha sido reconocido a nivel mundial, por lo que darle continuidad a su trabajo habría sido lo más prudente.

?El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó  a la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja (foto), como su propuesta para ser la próxima gobernadora del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el mandatario, Victoria Rodríguez es la encargada del manejo de las inversiones públicas y “ha actuado con mucha responsabilidad”.

Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar.  A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México por una mujer”, enfatizó.

El Jefe del Ejecutivo Federal recalcó que Rodríguez Ceja cubre los requisitos para encabezar el banco central, como es tener experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo en el gobierno vinculado a asuntos de Hacienda.

Al ser cuestionado sobre una posible falta que haya incurrido Arturo Herrera para que haya retirado su propuesta para ser el gobernador del Banxico, López Obrador rechazó que eso haya ocurrido.

“No, ninguna. Queremos que siempre sean mejores y con hechos demostrar que se le da participación a las mujeres”, afirmó.

Rodríguez Ceja es licenciada en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex). Se especializa en el área de finanzas públicas en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Fue subsecretaria de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera y formó parte del equipo del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa hace 18 años, cuando Andrés Manuel López Obrador, era jefe del Gobierno de la capital.

También fue asesora del secretario de Hacienda, directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México y directora de Finanzas en el Metro de la CDMX.

Rodríguez Ceja fue propuesta como jefa de la Unidad de Control Presupuestal de Hacienda en el Gobierno entrante de López Obrador. Pero ya en el gobierno se convirtió en subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, cargo que detentaba hasta este miércoles.

Una de sus labores en el puesto es diseñar el gasto para los programas sociales de López Obrador, los cuales son uno de los ejes centrales de su gobierno.

El pasado 8 de septiembre, Rodríguez Ceja se convirtió en la primera mujer en entregar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 en el Senado de la República, cuando el protocolo establece que corresponde al titular del ramo (Rogelio Ramírez  de la O), además de que también por primera ocasión no lo recibió la presidencia del Senado, sino la vicepresidencia de esa Cámara.

El nombramiento de la primera mujer responsable del Banco Central no ha sido una designación exenta de contratiempos que se añade al hecho de gestionar la inflación, disparada en un 7,05 %, la cifra más alta en la nación en 20 años y a la vez preservar la autonomía de la entidad financiera. La nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México ha advertido que no tocará las reservas internacionales.

Después del cambio de nombramiento, Andrés Manuel López Obrador ha alabado no haber recurrido a deuda adicional y su eficiencia manejando un presupuesto de seis billones de pesos.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El senador panista Damián Zepeda que afirma que Victoria Rodríguez no alcanza los cinco años de experiencia mínima en altos cargos de dirección monetaria y financiera. Un requisito indispensable para ejercer este relevante cargo económico. El político expresó su desaprobación con que la nueva designada haya formado parte del Gobierno mexicano y ahora ejerza en un órgano autónomo. 

Ante las críticas recibidas, López Obrador se ha referido al género para defender a la nueva encargada de las finanzas en el país: «A lo mejor no les gusta que sea mujer».

Opinión.salcosga@hotmail.com

@sslvadorcosio1 

MÁS NOTICIAS