mañanera claudia sheinbaum

Seguirán las lluvias intensas en Nayarit, Jalisco y otras entidades

El potencial de desarrollo ciclónico sigue presente en el Océano Pacífico, mientras que el las costas del noreste son amenazadas por la tormenta tropical Nicholas.

Durante esta noche, la zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, se localiza frente a la costa de Michoacán, por lo que se mantendrá el temporal de lluvias en el occidente, centro y sur del país, con lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, Jalisco y Nayarit, y fuertes en localidades del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.

La Onda Tropical Número 30 se aproximará al sureste de México, ocasionará lluvias puntuales intensas en Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Tabasco y la Península de Yucatán, además de mar de fondo con oleaje de 1 a 3 metros (m) en las costas del Océano Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco, así como en la costa occidental de la Península de Baja California. Por su parte, el centro de la tormenta tropical Nicholas se ubica al noreste de las costas de Tamaulipas, se desplazará hacia el nor-noreste con trayectoria hacia el sureste de Texas, Estados Unidos de América.

Su circulación generará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Nuevo León, además de rachas fuertes de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de hasta 3 metros (m) en la costa norte de Tamaulipas.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México la zona de baja presión en el Océano Pacífico disminuyó 10 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó a 155 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas Michoacán y se mueve hacia el oeste-noroeste entre 8 y 16 km/h.

A la misma hora, el centro de la tormenta tropical Nicholas se localizó a 60 km al sur-sureste de Matagorda, Texas, Estados Unidos de América, y a 340 km al nornoreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 130 km/h y desplazamiento hacia el hacia el nor-noreste a 19 km/h.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes en zonas de Colima; fuertes en sitios de Durango, Sinaloa y Zacatecas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Chiapas Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. También, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como oleaje de 1 a 3 m desde Chiapas hasta Jalisco, además de la costa occidental de la Península de Baja California.

Las condiciones atmosféricas mencionadas serán generadas por la zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, que se localizará frente a la costa de Colima, en interacción con un canal de baja presión, que se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y por la Onda Tropical Número 30, que se desplazará sobre el sureste del país.

Al amanecer, se podrían registrar temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En contraste, para la tarde, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

3

MÁS NOTICIAS