mañanera claudia sheinbaum

Promueve Salud prevención de enfermedades cardiovasculares

Con el propósito de conmemorar la “Semana Nacional por un Corazón Saludable 2019”, que se desarrolla del 23 al 27 de septiembre, la Secretaría de Salud de Nayarit realiza actividades de promoción y prevención de la salud, considerando las diversas estrategias que existen dentro del programa de Salud del Adulto, a fin de prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares a través de actividades físicas, cambios de hábitos alimenticios y el autocuidado.

Al respecto, el director de Salud Pública, José Luis Arriaga González, informó que durante esta semana se redoblaron esfuerzos para la detección oportuna de obesidad, diabetes e hipertensión arterial, ya que son factores que propician la mortalidad por enfermedad cardiovascular la cual ocupa el primer lugar entre la población mexicana económicamente activa, por lo que es importante que la población adopte un estilo de vida saludable y reducir las complicaciones derivadas de las mismas, en personas mayores a los 20 años.

Asimismo detalló que “las enfermedades cardiovasculares son causa de discapacidad por lo que representa un reto para la salud pública; el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas, sal y la susceptibilidad genética, estrés, malos hábitos alimenticios y falta de activad física inciden en el aumento de estas enfermedades”.

Las principales enfermedades del corazón son Hipertensivas, la secundaria a hipertensión arterial; congénita: cuando la enfermedad se debe a un problema del desarrollo y maduración fetal; isquémica: la secundaria a patología de las arterias coronarias, infecciosas: bacterianas y virales y cardiopatías primarias: las que no reconocen alguna causa aparente; por lo que los Servicios de Salud de Nayarit exhorta a la población a realizarse revisiones médicas constantes, mantener un peso ideal y realizar actividad física.

Por otra parte, Arriaga González agregó que la Secretaría de Salud dio inicio a la campaña de Implantes Cocleares en 8 menores nayaritas, cuya vida cambiará a partir de que este equipo auditivo comience a funcionar en su organismo. “Tras la valoración de todo un equipo médico multidisciplinario los pacientes elegidos como candidatos al implante ya estaban preparados para la cirugía”.

El director de Salud Pública dio a conocer que cada implante tiene un costo aproximado de 200 mil pesos y cuando es necesario el reemplazo de algunas de sus piezas, esas refacciones pueden llegar alcanzar un costo de hasta 80 o 90 mil pesos. Arriaga González, precisó que con un buen cuidado por parte del paciente y las visitas que se les programan con el equipo médico de trabajo, la vida útil del implante puede alcanzar hasta 30 años.

Por su parte María de Jesús Zambrano Carrillo coordinadora de Implantes Cocleares dijo que en lo que va de la administración gubernamental que encabeza Antonio Echevarría García, 36 niños han recuperado la audición, “esta discapacidad es la única 100 por ciento curable”, mencionó. Dijo que la cirugía a la que es sometido cada paciente tiene una duración de 3 a 4 horas y de ahí se debe continuar con el trabajo de adaptación necesario del beneficiado.

En anteriores campañas el gobierno de Nayarit ha beneficiado incluso a menores que no son nayaritas ya que la premisa del Gobernador del Estado, ha sido que la vida de los niños tenga calidad en cada actividad que desarrollen, no importando si pertenecen a la entidad o no. Los médicos recomiendan que al nacer un niño se le realice el tamiz auditivo para detectar en el momento justo si tiene algún problema.

MÁS NOTICIAS