Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

BEATRIZ TAMBIÉN TIENE HERMANO INCÓMODO

Así como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene al menos un par de hermanos incómodos, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, también tiene el suyo, según trascendió ayer en diversos medios de comunicación, que dan cuenta de cómo Rodrigo Gutiérrez Müller, habría intervenido ante la Secretaría de Hacienda para “gestionar” un pequeño favor para el ex alcalde de Tamazula de Gordiano, una pequeña localidad del sureste de Jalisco.

De acuerdo con medios de comunicación, el dinero fue gestionado ante las autoridades federales en diciembre de 2018, en los primeros días del gobierno de López Obrador, y sirvió para pagar un adeudo con una empresa contratista de luminarias, de acuerdo con el relato de Francisco Javier Álvarez Chávez, quien fue alcalde de Tamazula hasta el pasado 30 de septiembre.

“A mi amigo Rodrigo Gutiérrez Müller, hermano de nuestra primera dama del país, esposa del presidente de la República, gracias por tu presencia. Valoro mucho que me hayas acompañado a Hacienda federal para lograr esos 25 millones y el refinanciamiento de la línea global para el municipio de Tamazula”, dijo el entonces alcalde en una sesión de Ayuntamiento realizada el 12 de septiembre de 2019, en la que presentó su primer informe de gobierno.

Residente en Jalisco e integrante de Morena desde el 27 de octubre del 2013, cuando aún era una asociación, según el registro de afiliados ante el INE, Rodrigo Gutiérrez Müller es hermano de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México.

En un video grabado en septiembre de 2019, del cual Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tiene copia, se escucha al Alcalde de Tamazula afirmar que la gestión que hizo ante Hacienda en compañía de Rodrigo Gutiérrez Müller fue para que Banobras le ampliara una línea de crédito. Con esos fondos federales, libró una demanda por el arrendamiento de luminarias.

“Era un proyecto viejo, era un arrendamiento que hoy ya es una realidad, acabamos de pagar a la empresa 15 millones de pesos. En el acuerdo… que tuvimos con la empresa de pagar nada más el capital de hace casi… 5 años. Hoy las luminarias ya son nuestras y se van a instalar las 3 mil 450 luminarias en el municipio”, explicó Álvarez Chávez en la sesión solemne de Ayuntamiento, realizada hace dos años en el patio de la alcaldía de Tamazula, un municipio de apenas 39 mil habitantes.

En su discurso insistió en mencionar la ayuda que recibió del cuñado del Presidente ante autoridades federales: “Gracias Rodrigo que me ayudaste, ahí también a Hacienda, fue muy valioso tu apoyo”.

El contrato mediante el cual Banobras autorizó ampliar la línea de crédito al municipio de Tamazula fue firmado en la víspera de la Navidad de 2018, cuando apenas habían transcurrido tres semanas del actual gobierno federal.

Aunque no milita en Morena, Álvarez Chávez tiene una relación amistosa con Rodrigo Gutiérrez Müller, pues incluso lo presentó como su invitado especial cuando asumió la alcaldía de Tamazula en septiembre de 2018, según consta en videos del acto.

Álvarez Chávez pidió licencia al cargo de presidente municipal de Tamazula el 6 de marzo del 2021, ya que buscó un escaño en el Congreso de Jalisco por el Distrito 19, bajo las siglas del partido local Hagamos, pero perdió la elección. Por ello regresó a la alcaldía para concluir su cargo el último día de septiembre de 2021. 

‘Me acompañó, pero no entró a Hacienda’

MCCI contactó al ex alcalde a los pocos días de que dejó su cargo, para conocer en qué consistió el acompañamiento de Rodrigo Gutiérrez Müller al que se refirió en su primer informe de gobierno en el 2019.

Álvarez Chávez argumentó que el cuñado del presidente lo acompañó a la Ciudad de México, pero que no entró a la Secretaría de Hacienda con él para hacer la gestión.

En primera instancia, dijo que el presidente López Obrador prohibió al inicio de su administración “que no se pueden meter los familiares” a hacer gestiones con el gobierno federal.

Y tras recordarle que en su informe de labores él mismo hizo esa referencia de que lo acompañó Gutiérrez Müller, el ex alcalde primero negó sus propios dichos, pero tras leerle parte de sus declaraciones textuales y recordarle que hay un video, respondió: “Sí, pero él no entró a Hacienda, él no entró a Hacienda federal. Él y yo fuimos a otros temas también, pero no entró a Hacienda. Una cosa es que me haya acompañado a México, pero no entró a la Secretaría”. 

Al insistirle que él mismo hizo el reconocimiento de que lo acompañó, Álvarez Chávez afirmó que se “interpretó mal”. Cuando se le preguntó que otras gestiones realizó con Gutiérrez Müller, evitó hacer más comentarios y cortó la entrevista.

Max Kaiser, fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios, consideró que este es un claro caso de tráfico de influencias.

“Si lo que el alcalde dice es cierto, el hermano de la no primera dama trafica con su influencia o con la influencia de su hermana solicitando o presionando a algún servidor público de la Secretaría de Hacienda para destrabar recursos”.

A su vez, dijo, el ex alcalde pudo haber utilizado “la influencia familiar del hermano de la no primera dama para gestionar recursos”.

Rodrigo ha sido parte de Morena desde que era sólo una organización política, en 2012 se registró como miembro y desde entonces ha sido un militante activo dentro del partido, donde trabaja para fortalecer los lazos internos.

El cuñado del presidente vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, país del cual regresó en 2004 para instalarse en Guadalajara y posteriormente mudarse a Zapopan, municipio en el que reside actualmente.

El hermano de Beatriz Gutiérrez Müller dijo en una entrevista para el semanario Conciencia Pública que se ha dedicado a la hotelería y la gastronomía durante muchos años, y ahora es miembro de la Cámara Nacional del Tequila, organización en la cual afirma “tener la oportunidad de conocer más sobre este mundo tan maravilloso y apoyar para que el tequila esté en todo el mundo”.

Con respecto a su relación con el presidente, afirma que trata de mantenerse al margen, pues “Estar tan cercano a veces con una figura como la de Andrés puede ser hasta perjudicial, si eres familia”, por lo que intenta mantener un perfil bajo sin descuidar sus obligaciones con el partido.

El empresario ha dicho que tiene posibilidades de participar en la política de manera directa pero ha decidido no hacerlo por los mismos motivos: “La ley me permite participar y buscar una candidatura a un puesto de elección popular, pero no es por allí, estoy para abonar y aportar y no para disputarle candidaturas a otros militantes valiosos. Mi actitud es ayudar, abonar desde cualquier trinchera”.

A pesar de sus intentos por mantener un perfil bajo, las personas lo reconocen como el hermano de Beatriz Gutiérrez Müller, pues constantemente se le acercan para hacer solicitudes al gobierno o para informar acerca de cuestiones públicas, ante lo cual él afirma que trata de canalizarlo de la mejor manera posible.

Rodrigo afirma que haberse convertido en el cuñado del presidente no ha cambiado su vida, pero sí ha tenido que enfrentarse a diversas situaciones que se han generado debido a la tradición del presidencialismo y la familia presidencial en el sistema político de México, aunque no aclaró cuáles han sido las circunstancias que se le han presentado.

Y justamente una circunstancia que se le ha presentado es la que aquí se menciona; pues independientemente de si habría o no incurrido en tráfico de influencias, ya se le podría comenzar a señalar como el hermano incómodo de la esposa del presidente.  

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

MÁS NOTICIAS