Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

ANTIVACUNAS

Segunda parte

Mientras que la mayor parte de la población en el mundo espera tener pronto su esquema completo de vacunación, otras personas desconfían de líderes mundiales y las farmacéuticas. Particularmente en Europa, las manifestaciones de los llamados “antivacunas” van en aumento y expertos ven con desconfianza este movimiento que puede representar un alto riesgo a la salud pública.

Este grupo de personas muestra un rechazo hacia la aplicación de inmunizaciones contra enfermedades que van desde la varicela, poliomielitis e influenza, hasta Covid-19.

El movimiento es considerado uno de los más grandes pronunciamientos anti científicos del siglo XXI. Quienes además aseguran; la mayoría de sus creencias se basan en testimonios anecdóticos no verificables y teorías conspirativas, las cuales ponen en riesgo a la salud pública al fomentar la no vacunación.

Sin embargo, se hace necesario marcar una línea divisoria entre los grupos o movimientos que llevan muchos años despreciando las vacunas y los inconformes que se han sumado recientemente a las protestas.

De hecho, es sabido que muchos de los que han salido a las calles de las capitales europeas para protestar, ya han sido inoculados, pero su inconformidad es con lo que consideran posiciones gubernamentales violatorias de derechos humanos, y en ello radica el reproche que hacen los franceses al presidente Emmanuel Macron, quien ha dispuesto restricciones de acceso a ciertos lugares a aquellos que no cuenten con un certificado sanitario. 

Pero esta inconformidad no es exclusiva de los franceses, en Europa, el debate sobre la obligatoriedad de vacunarse tiene distintas facetas. Aquí, un panorama de la visión de algunos países del Viejo Continente.

Grecia

Miles de personas se manifestaron el 14 de julio en varias ciudades griegas en la primera protesta multitudinaria antivacunas de la pandemia, contra la decisión del Gobierno de obligar al personal sanitario a vacunarse y limitar los espacios cerrados de la hostelería y ocio para los inoculados.

Solo en el centro de Atenas se reunieron alrededor de 3.000 personas, sin mantener las distancias de seguridad y prácticamente sin mascarillas, aunque también hubo manifestaciones en otras ciudades como Salónica, en el norte de Grecia, Patras, en el Peloponeso, o Heraclión, en la isla de Creta.

Muchos de los manifestantes enarbolaron banderas griegas y signos religiosos, varios levantaron cruces e iconos ortodoxos frente al Parlamento, en la plaza Syntagma, mientras se mezclaban los eslóganes de la protesta con el himno nacional y otros cantos nacionalistas.

Entre las pancartas que cargaron desde la plaza Omonia hasta el Parlamento se podía leer “No a la vacunación obligatoria. Sí a las libertades individuales, a la libre elección. No a la participación estatal en la medicina” o “No a la separación, no al chantaje, no al terrorismo”.

La protesta fue organizada por el movimiento “Libertad de Nuevo”, liderado por un cardiólogo que hizo el llamamiento por Facebook asegurando que “cualquier práctica médica contra la voluntad del paciente está prohibida” y calificó al Gobierno conservador de Nueva Democracia de “fascista”.

Francia

Con un discurso televisado que tuvo más espectadores que la final el Campeonato Europeo de Fútbol, el presidente francés, Emmanuel Macron, dio nuevo impulso a la campaña de vacunación en su país el lunes 12 de julio por la noche. Si los trabajadores de salud de hospitales y hogares de ancianos no están vacunados hasta finales de septiembre, los amenaza la pérdida de su empleo. Macron anunció también limitaciones para los no inmunizados. Con el llamado a la obligación de vacunarse, el Gobierno de París reacciona a la rápida propagación de la variante delta del coronavirus, altamente contagiosa. A eso se suma que ni siquiera un 39 por ciento de los franceses están vacunados con las dos dosis hasta el momento. En Francia no se ha criticado la obligatoriedad de ponerse las vacunas, por el contrario: no bien Macron hizo su anuncio, los franceses hicieron por internet cerca de un millón de turnos para vacunarse. Como informa la página de turnos Doctolib, sobre todo los menores de 35 años decidieron inmunizarse. Sin embargo, conforme pasan los días crece la inconformidad y las protestas sabatinas van en aumento. Según las cifras del Ministerio francés del Interior, más de 204.000 personas se manifestaron en el país el pasado sábado, 31 de julio, frente a las 161.000 de la semana anterior o las 110.000 del día 17.

Alemania

El Gobierno alemán ha anunciado este domingo que la eficacia de las vacunas Covid contra la especialmente contagiosa variante Delta no haría necesario un cierre de actividades como los instaurados al comienzo de pandemia. Sin embargo, sí podrían influir en las políticas del Gobierno sobre la población que no se haya vacunado, como han hecho otros Estados europeos como Francia.  “En el caso de un aumento de contagios, los no vacunados tendrían que limitar sus contactos. Ello significa que podrían ver restringida su “asistencia a restaurantes, cines o estadios podría no ser posible”, ha indicado el ministro alemán de la Cancillería, Helge Braun.

Además, el Ejecutivo ya contempla abiertamente la posibilidad de levantar la restricciones a la población ya vacunada. “Los vacunados tendrán definitivamente más libertades que los no vacunados”, ha explicado Helge Braun al dominical Bild am Sonntag durante una entrevista en la que ha llamado a la población a vacunarse para disfrutar de estas ventajas.

Inglaterra

La actuación del equipo inglés de fútbol durante la Copa de Europa impresionó positivamente a muchos. Las masas de espectadores en el estadio londinense de Wembley, sin distanciamiento físico y con la mayoría de los fans sin mascarilla, por el contrario, fue objeto de críticas en todo el mundo. En Inglaterra, la variante delta,  es responsable, hoy en día, de cerca de un 85 por ciento de los nuevos contagios. El Gobierno de Londres, sin embargo, toma un rumbo poco claro. El primer ministro, Boris Johnson, pidió a la población que tomara precauciones y fuera considerada con la salud de los demás. Asimismo, anunció una obligación de vacunación para todos los trabajadores en centros para la tercera edad. Esa obligatoriedad también rige para peluqueros, personal que realiza cuidados corporales, así como para voluntarios. Por el otro lado, el premier continúa relajando las restricciones en todas las áreas, debido a la presión de la opinión pública.

República Checa

En ese país de Europa del Este, los niños deben estar vacunados ya actualmente contra nueve enfermedades, entre las que se encuentran la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B, el sarampión, la rubéola y las paperas. Los jardines de infancia y las guarderías pueden rechazar la admisión de niños cuyos padres no puedan comprobar que han sido vacunados. Los padres también se enfrentan a una multa. No hay un gran debate público al respecto. Esto también puede deberse al hecho de que el apoyo a esta línea rígida provino del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en la primavera boreal. La política de salud checa está al servicio del “interés superior” de la salud de los niños, según los jueces en su dictamen.

Si se toma como criterio las medidas ya existentes sobre la vacunación, es muy posible que los responsables políticos de Praga pronto planeen que la vacuna contra el coronavirus también sea obligatoria. Según las últimas cifras del Instituto Robert Koch, la cantidad de personas completamente vacunadas en la República Checa es solo del 36 por ciento y, por lo tanto, se encuentra en el tercio inferior en comparación con el resto de Europa.

Nos encaminamos al segundo año del brote de coronavirus con las campañas de vacunación a marchas forzadas en países desarrollados. A la par, el movimiento antivacunas se ha fortalecido y extendido en diversos puntos del planeta con la misión de “luchar contra el control de las conciencias” usando como herramienta la distribución de información falsa y verdades a medias.

Las Claves del Mundo vuelven abordar los peligros inminentes de estos grupos cada vez más solidificados que ponen en riesgo la inmunización internacional al infundir miedo y desconfianza y ha alertado a las autoridades, quienes lo consideran la base de una pandemia de los “no vacunados”.

*Con información de medios

Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1

MÁS NOTICIAS