Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

“Pío, Martinazo, Felipa y el cinismo de AMLO”

De nuevo un video escándalo ha puesto en el reflector a la familia del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque con una total desfachatez ha salido a intentar justificar que lo que vimos no es lo que vimos, es decir, que su hermano no estaba recibiendo pacas de dinero en su nombre, sino que le estaban haciendo un préstamo, y en eso no hay delito qué perseguir y quién lo difunde solo busca perjudicarlo. 

Cinismo en su máxima expresión es lo que deja ver el presidente en la declaración que dio luego de que otro de sus hermanos fuera exhibido recibiendo fajos de dinero de dudosa procedencia de manos del mismo personaje que en otro video difundido hace un año, le entregaba a Pío López Obrador también cuantiosas sumas de dinero que AMLO justificó como “aportaciones al movimiento (Morena)”.

En el nuevo video dado a conocer la tarde del jueves por el periodista Carlos Loret de Mola a través del portal Latinus, quien aparece es el hermano menor del presidente, de nombre Martín Jesús, mejor conocido como Martinazo, a quien se le observa recibiendo 150 mil pesos de parte del ex coordinador de Protección Civil David Leon Romero, hombre hasta hace poco muy cercano a AMLO pero más al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. 

Según el medio, el video corresponde al 2015, cuando Morena, fundada por López Obrador, tuvo su primera participación electoral como partido. De tal modo, presume que dicho dinero fue ocupado en campañas, sin ser reportado al Instituto Nacional Electoral (INE), cometiendo un “delito electoral”.

Esta acción sería igual a la denunciada en torno a Pío López Obrador, lo que supondría un modus operandi.

Supuestamente, en los dos casos los hermanos López Obrador recibieron mensualmente sumas previamente acordadas que fueron destinadas a campañas electorales de Andrés Manuel.

En la grabación, hecha en casa del entonces operador político del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, se escucha:

-“Este es un ahorrito mío. Te lo paso y te lo anoto”, dijo David León.

-“No, compa. Eso lo descontamos”, respondió Martín López.

Dicho diálogo confirmaría que periódicamente recibían un monto de dinero, correspondiente a una suma mayor. En esa ocasión Martín Jesús recibió 150 mil pesos en efectivo.

Durante la conversación, León señaló que tenía disponibles 166 mil pesos pero que se quedaría con 16 mil para redondear la cifra. Tras quedar de acuerdo, guardó el dinero en un sobre amarillo y apuntó la cantidad que le estaba entregando.

Luego dejó el sobre encima de la mesa del comedor y le dio un tour de ocho minutos por su casa a Martín Jesús.

Al volver, se observa en la cámara oculta que el sobre es entregado al hermano del mandatario, quien antes de irse dice que ese dinero es de su hermano.

En el caso de Pío López Obrador, hay que recordar que fue en agosto de 2020, cuando el mismo periodista Carlos Loret de Mola difundió dos videos en los que se le veía recibiendo dinero en efectivo por parte David León para contribuir a las operaciones de Morena en Chiapas en 2015.

Sin embargo, tras darse a conocer las grabaciones, el presidente López Obrador, aseguró que el dinero eran aportaciones para fortalecer su movimiento, pero insistió que “no tiene nada que ver con la elección de 2018″.

“Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones para refrescar la memoria y hacer historia, la Revolución Mexicana se financió con la cooperación del pueblo”, aseveró.

Meses después, en noviembre de 2020, el mandatario aseguró que no era tapadera de nadie y que en su gobierno no hay influyentismo, por eso, dijo, que aunque sea su hermano, se debe de aplicar la ley.

En torno a este nuevo escándalo develado por Loret de Mola, similar al de Pío López Obrador, el ejecutivo federal salió este viernes a su conferencia mañanera a decir que lo que sus adversarios buscan al difundir ese video es perjudicarlo. 

“Siempre hemos salido ilesos de la calumnia, este video corresponde a otros videos de otros tiempos”, dijo al asegurar que este tema es parte de una campaña negra para intentar perjudicarlo.

“Entiendo que es un asunto personal y lo están convirtiendo en un asunto político”, sentenció el primer mandatario. “Fue un trato personal entre David León y mi hermano, sin embargo se empatan, se juntan para hacer ver que es dinero para campaña, dinero público, dinero para mi, cosa que no es cierta”, dijo desde Palacio Nacional.

“Cuando ya no me ataquen me voy a preocupar, si ya no hay ataques, es porque ya no estamos cambiando las cosas”, recordó.

“A mi hermano Martín no lo veo desde hace cinco años”, comentó el presidente en su habitual conferencia matutina. Y reiteró que si cualquier familiar comete un delito, debe ser juzgado.

En tanto, David León, quien fue exhibido dándole dinero en 2015 a Martín López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que dichos recursos fueron efectuados a título personal.

“Sobre la información difundida el día de hoy, aclaro que los recursos ahí mencionados, fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo”, escribió en un tuit.

En defensa del presidente, aunque parecería un tiro en el pie, el dirigente de Morena, Mario Delgado, escribió un tuit que a la postre borró, pero que ya había sido objeto de captura por usuarios de Twitter que así lo difundieron.

“Es obsceno que quieran manchar al presidente por una donación de 150 mil pesos, cuando ellos recibieron millones y comprometieron la soberanía del pueblo con grandes empresas y empresarios”, escribió el dirigente, al puro estilo de “el PRI robó más”.

En tanto, sobre el nuevo videoescándalo presentado por Latinus, el grupo del PAN en el Senado señaló que la familia de López Obrador goza de impunidad brindada por el presidente.

“Primero Pío López Obrador, después Felipa Obrador y ahora Martín López Obrador. La familia López Obrador está llena de corruptos que deberían estar sentados frente a un juez, pero gozan de la impunidad que les otorga el Presidente”, comentó la fracción parlamentaria.

El que fue más allá es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que a través de su dirigente Jesús Zambrano, pidió a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a las fiscalías correspondientes investigar a Martín Jesús López Obrador.

En redes sociales, Zambrano dijo que el Presidente no puede continuar con el discurso de que “su plumaje es como de las aves que cruzan el pantano y no se manchan”.

Pero dados los antecedentes en los casos del hermano Pío y la prima Felipa, que salieron impunes de sus respectivos escándalos, no se puede esperar que Martín Jesús vaya a correr con suerte diferente. 

Lo que cala, como dicen popularmente, es que con sus justificaciones necias, el presidente insulta la inteligencia de los mexicanos, y se puede percibir el cinismo, la burla, la desfachatez, y la impunidad con que se maneja quien algún día prometió que erradicaría la corrupción en este país.

MÁS NOTICIAS