Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

La Diócesis de Tepic comienza protocolos preventivos al COVID-19

Tepic.- Mediante comunicado de prensa, la Iglesia Católica, a través del portavoz de la Diócesis de Tepic, informa que a partir del 20 de marzo se suspenden las celebraciones Eucarísticas durante la semana y las dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías, emitiendo además un serie de recomendaciones sanitarias a fin de evitar la propagación y contagio del COVID-19 o coronavirus.

A continuación el texto íntegro.
Por medio del presente comunicado, y uniéndonos a la petición del Episcopado Mexicano, hago de su conocimiento que es necesario acatar las últimas medidas sanitarias de prevención y tratamiento para proteger la salud de la ciudadanía del inminente contagio del COVID-19, mientras dure la emergencia indicada por el Gobierno Federal, y por las alertas internacionales que nos recomiendan encarecidamente a los Obispos de México.

INDICACIONES
Por tales motivos decreto que a partir de la fecha y hasta que pase la contingencia, se acaten las siguientes indicaciones:
1. Se suspenden los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, pláticas pre-sacramentales, fiestas patronales, jornadas y catequesis.
2. A partir del 20 de marzo se suspenden las celebraciones Eucarísticas durante la semana y las dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías. A menos que en fecha anterior, las autoridades federales, estatales o municipales den otra indicación. Como Obispo de la Diócesis de Tepic dispenso de la obligatoriedad de la Misa dominical. Les pido a mis sacerdotes que no dejen de celebrar la Misa todos los días de una manera privada sin la asistencia del pueblo.
3. En cuanto a la celebración de los bautismos, misas de XV años y matrimonios ya agendados, en vista a la contingencia les pido los pospongan a una fecha más oportuna.
4. Los funerales celébrense con la menor cantidad de fieles posibles en los horarios acordados con los familiares de la persona fallecida, así como con las extremas precauciones de higiene. En dichas celebraciones, continúa la recomendación de suprimir el gesto de paz con el saludo de mano, se seguirá recibiendo la Sagrada Comunión en la mano y las celebraciones de las Misas lo más breve posible.
5. Los sacerdotes faciliten, en la medida de lo posible, que las Eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe. Nuestros jóvenes tienen grandes capacidades para manejar estas tecnologías. A nivel diocesano se está elaborando ya un plan para la transmisión de la Misa, posteriormente se comunicarán los horarios y a través de qué medios.
6. Durante los próximos días, con las medidas sanitarias, los templos parroquiales, si cuentan con laicos que puedan controlar la correcta disposición de fieles orantes, pueden permanecer abiertos para la oración personal y comunitaria. Se podría exponer el Santísimo para la oración y adoración, pero cuídese de que no crezca la aglomeración en los templos o capillas.
7. La atención a los enfermos, por parte de los sacerdotes, se tienen que seguir haciendo, pero previendo las medidas de higiene dictadas por la Secretaría de Salud, tanto para el enfermo como para el sacerdote.
8. En cuanto a la higiene. Evítese tocar y/o besar imágenes de los santos, o cualquier otro signo religioso. No usar las pilas de agua bendita. Colocar gel antibacterial en las entradas de los templos y en notarias parroquiales. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común (especialmente las bancas de los templos, notarías, sacristías, etc.). Mantener ventilados y con entradas de sol los templos, las sacristías y las notarías parroquiales.
9. Las oficinas de la Curia Diocesana y de las Notarías Parroquiales atenderán en los horarios habituales.
10. Si la alerta de prevención indicada por el Gobierno Federal se llegara a levantar, se volvería a la normalidad, pero si la alerta continúa, los oficios de Semana Santa se celebrarán de manera privada, y también los fieles estarán exentos de cumplir con esta obligación.
11. La peregrinación diocesana a la Basílica de Guadalupe, que está programada para el jueves 21 de mayo del presente, queda pendiente a reserva de la evolución de la contingencia.
12. Conforme se vaya afrontando la contingencia, como Diócesis de Tepic, actualizaremos las medidas de prevención y atención que se seguirán tomando, ya que el brote del coronavirus es una situación que cambia rápidamente desde la perspectiva de la salud pública.
Es bueno aprovechar este tiempo para fomentar la unidad familiar. Que sea nuestro Dios quien viva en el centro de nuestra familia. No olvidemos que, ante la falta de sacramentos celebrados públicamente, se abren los “caminos infinitos de Dios” y así su gracia no falta a quien la pide con fe.
Invito a todos a sumarnos y a confiar en la Providencia Divina, y juntos asumamos estas medidas de emergencia nacional con serenidad, sabiduría y responsabilidad como manifestaciones de amor, solidaridad y cuidado entre hermanos.
Encomendamos a todas las personas de nuestro país, y del mundo entero a la protección de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, patrona de nuestra Diócesis de Tepic.
El comunicado, con fecha 17 de marzo, viene firmado por Mons. Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Tepic, Pbro. Fausto Ramos García, Secretario Canciller, Pbro. Rafael Rentería Alaníz, Director de Comunicación Social.      

 

MÁS NOTICIAS