Urgen atender desabasto de medicamentos en Nayarit

Derechohabientes del ISSSTE en Nayarit, denuncian omisión, favoritismo y desplantes del personal que atiende en farmacia, a la vez que lamentan las declaraciones del Subsecretario Hugo López-Gatell.

TAGS:
  • desabasto
  • López Gatell
  • Medicamentos
  • méxico
  • tepic

SE AGUDIZA PROBLEMÁTICA… Pacientes y familiares con cáncer y trasplantados de riñón afiliados al ISSSTE en Tepic se manifestaron por el desbasto de medicamentos, además denuncian omisión, favoritismo y desplantes del personal que atiende en farmacia.

Sobre el tema amplió, Francisco Javier Barajas Gutiérrez, derechohabiente del ISSSTE- paciente trasplantado desde hace 6 años.  

“Desde el año pasado empezamos a tener dificultades, nos dieron en una ocasión en farmacia medicamento caducado, era lo único que tenían, que si lo queríamos que lo aceptáramos y si no pues nosotros nos la arregláramos, le comento que el precio del medicamento oscila entre los 7 mil y 9 mil pesos.

La caja en lo particular me dura un mes y hace tres meses personal de la farmacia escondió mi medicamento, paso mi compañera primero que yo, le dieron a ella si su medicamento y cuando llegue yo, el señor que estaba atendiendo en farmacia me dijo, tu medicamento no llego, tuve que hablar con varias personas para que me entregaran el medicamento, salió después el jefe de farmacia y me entrego dos cajas de mala gana, obvio lo tenían escondido.

Ahorita entramos hablar con el subdirector Héctor Delgadillo si es que no me equivoco, y pues me dijo que lamentablemente él no puede hacer nada, que tenemos que acudir a delegación, que porque ellos con los que canalizan el recurso, aquí a la institución, y pues prácticamente nosotros nos hemos estado arreglando la forma de conseguir el medicamento, lo hemos hecho en otros Estados.

Hemos pagado envíos para que pacientes trasplantados de otras ciudades nos traigan o no hagan llegar el medicamento”.

UNIÓN HACE LA FUERZA

De manera extraoficial se sabe que por lo menos en la capital nayarita existen 30 pacientes trasplantados a quienes se les han negado y retrasado muy prolongadamente el medicamento.

“A mí me han pedido medicamentos en donación, hay del IMSS y del ISSSTE y del Hospital civil y no solo estos, hay niños, jóvenes, adultos que tienen cáncer y están padeciendo el desabasto de medicamentos oncológicos.

El día domingo estuvimos en la marcha, tenemos un amigo que tiene leucemia linfobiastica, está internada en el IMSS y pues su mamá ha estado batallando y consiguiendo el medicamento, hemos hechos rifas, hemos donado dinero para apoyarlos porque la verdad la situación en los hospitales públicos ya es INSOSTENIBLE”.

DECLARACIONES DESAFORTUNADAS, LAS DEL FUNCIONARIO FEDERAL   

Además de pedir y exigir encarecidamente a los Gobiernos Federal y Estatal que se les surta el medicamento que les fue prescrito, afectados lamentaron las declaraciones –inhumanas- que hiciera Hugo López Gatell en conocido programa de televisión a nivel nacional.

“Yo cuando vi y escuche estas declaraciones, de Hugo López Gatell, la verdad me decepcione, y creo que él debería pedir una disculpa a los familiares, a nosotros pacientes seamos trasplantados o los niños con cáncer, porque estamos luchando por nuestra salud.

Tenemos derecho a que nos entreguen nuestros medicamentos en tiempo y forma, nosotros estamos sufriendo, ellos no están viendo el desabasto, como queremos o mejor dicho como se atreve a decir que  estamos patrocinando un GOLPE de ESTADO, cuando lo único que estamos exigiendo son, nuestros medicamentos si ellos nos los entregaran a tiempo esto –obvio- no estaría pasando o sea cada quien haciéndose sus quimioterapias o en mi caso tomando los medicamentos y punto; ven esta receta es de hoy y llegue y no hay medicamento, tienes que hacer un trámite, que a veces tarda dos meses y como les digo la caja dura un mes, de donde lo conseguimos, nosotros simplemente nos las arreglamos, además se me paso decirles que llevamos, aquí en le ISSSTE, dos años sin un médico-neucrologo”, apuntó.

Suscríbete al newsletter

Todos los derechos reservados. 2021 ©