Suspensión del México-Toluca cuesta 10 mdp diarios: SCT

Las obras del Tren Interurbano México – Toluca (TIMT) llevan 22 días suspendidas debido a un bloqueo de comuneros de San Juan Coapanoaya, lo que ocasiona pérdidas económicas diarias por más de 10 millones de pesos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Además de las pérdidas millonarias, la dependencia dijo que se tiene que pagar la mano de obra no utilizada y la renta de la maquinaria que no se ocupa. Por cada punto en que se interrumpen los trabajos, la obra se demora hasta dos meses.

El bloqueo comenzó desde el 15 de octubre a la altura del kilómetro 40 de la carretera federal México – Toluca, cerca del Monumento al Caminero que se localiza en el municipio mexiquense de Ocoyoacac (distinto al de la carretera México – Cuernavaca).

Ese día, un grupo de 40 personas que aseguraron ser comuneros de San Juan Coapanoaya exigieron que se detuvieran los trabajos con el argumento de que cuentan con una suspensión de la obra sobre el derecho de vía. Incluso amenazaron con prender fuego a la maquinaria con garrafas de combustible que llevaban, hasta que lograron la suspensión de labores, refirió la dependencia.

A la fecha dichas personas, tienen bloqueados cuatro accesos a la obra de los trabajos del TIMT que comprenden de la comunidad San Juan Coapanoaya hasta San Jerónimo Acazulco y Santa María Tepezoyuca. En los tramos correspondientes a Viaducto 2, Terracerías 2, Viaducto 3, Terracerías 3 y Viaducto 4, lo cual afecta 4 km de la obra”, precisó la SCT.

La Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la dependencia reiteró que “no existe una resolución judicial de ningún tipo que ordene que se detengan los trabajos de construcción de la obra del Tren Interurbano México – Toluca” . El amparo o suspensión presentada por los inconformes, sostuvo, “no tiene efecto dentro del derecho de vía adquirido para la construcción del Tren Interurbano México – Toluca”.

La SCT advirtió que ya se presentó la denuncia correspondiente para que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables de estos daños a la nación, pero al mismo tiempo reiteró su disposición a dialogar con los comuneros para aclararles el derecho de vía por el que transcurre el trazo del tren.