Realizan uniformados acciones preventivas

Recorren escuelas de nivel básico y secundaria para inhibir la presencia de ociosos e impartir charlas con los alumnos

En seguimiento a las encomiendas del Comisario Luis Fernando Muñoz Ortega, de intensificar las acciones en materia de prevención del delito, vinculación ciudadana, así como los apoyos a instituciones de los tres niveles de gobierno, se realizaron las siguientes actividades, en el área de Prevención del Delito:

En la Escuela Primaria José Vasconcelos t. m. ubicada en la Av. Universo de la Colonia La Aurora, se impartió el programa Educación Vial con los temas: “El Policía Vial y sus funciones”, “Derechos y Obligaciones del Peatón” y “Señalamientos Viales”, a un total de 695 alumnos y se brindó apoyo vial en la hora de la salida de los alumnos de la escuela.

En la Escuela Secundaria Técnica #3 (ETI) t. m. ubicada en la colonia Valentín Gómez Farías se dio presencia a la salida y en la entrada de los alumnos del plantel, para inhibir la presencia de ociosos.

Asimismo, en la Escuela Primaria José González Torres t. v. en la calle Narciso Mendoza #240 de la Col. Independencia, impartieron el curso taller Aprendiendo a cuidarte con los temas: “Construcción de la ciudadanía”, “Factores de Riesgo y Factores de Protección”, “Factores de Riesgo y Factores de Protección” y “Educación Emocional”, a un total de 482 alumnos.

Aquí se tuvo como relevancia que al estar impartiendo el tema de la sesión III, Cuidado de la Integridad Física y Emocional, en el 4º grado una menor le hizo de conocimiento a la oficial Valeria Rosana Casillas Tello, sobre el abuso que ha estado sufriendo por parte de su padrastro.

Por lo que se hizo del conocimiento a las autoridades educativas correspondientes a su maestra y al director del plantel. También quedó informada, dando mando y conducción la agente del M.P. del área de Delitos Sexuales y agresión a menores de la Fiscalía Regional, dando inicio al Informe Policial Homologado (IPH).

Trasladando a las víctimas a la Fiscalía y una vez que declararon, se prestó el apoyo para trasladar a las afectadas a su domicilio, a donde acudieron dos oficiales de la Policía Investigadora con la finalidad de desalojar al supuesto victimario, por orden de la M.P. arribando al lugar y localizando al presunto responsable.

Los agentes de la Policía Investigadora le notifican de la orden de medidas cautelares expedida por la Fiscalía a favor de la menor, así como a la progenitora de la menor, indicándole que debía retirarse del domicilio por el tiempo que dure el proceso de investigación en el que es señalado como causante.

Por lo que tomó algunas pertenencias y acató lo ordenado, se retiró del domicilio, quedando la familia debidamente resguardada en su domicilio, no sin antes mencionarle a la progenitora de la menor que para cualquier insistencia o molestia marcara al 911. De igual manera acude la Unidad PV-361 de la Policía Municipal quedando a la expectativa de cualquier eventualidad.

Hubo una reunión vespertina con vecinos de la colonia La Aurora, para darle seguimiento a sus peticiones, con un total de 20 colonos asistentes, quienes expusieron sus peticiones de viva voz.

En la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la Av. Universo No. 115, de la Colonia La Aurora, se brindó apoyo vial en la salida de los alumnos, lo mismo en la Escuela Secundaria #60 de la misma colonia, se brindó apoyo vial en la salida del turno matutino y la entrada al turno vespertino de los alumnos.

En el Jardín de Niños “Manuel Lepe” del t. v. ubicado en la colonia del Toro, acudieron para impartir el tema “Funciones del Policía”, a un total de 65 alumnos, así como presencia a la salida de los alumnos de dicho plantel.

De la misma manera y a solicitud del Dr. Jaime Álvarez Zayas jefe de la 8ª Región Sanitaria y del Lic. Ernesto Sánchez, Director Regional de la Secretaria del Bienestar del Gobierno Federal, se apoya en la campaña de vacunación Covid para refuerzo para mayores de 30 y más, en las instalaciones de la unidad deportiva La Lija, donde se habilitó el interior del Domo un espacio para 800 personas.

Así como seis  espacios de recuperación para personas con reacción a las vacunas: de los laboratorios Astra Zeneca con un total de 8,000 vacunas disponibles: donde sólo 6 personas presentaron reacción a las vacunas, mismas que se les brindó atención pre hospitalaria, por parte de Protección Civil y Bomberos.

 

MÁS ARTÍCULOS