Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Protección Civil refuerza acciones por temporada

Pablo Basulto Mares

Pablo Basulto Mares, director de Protección Civil del municipio de Tepic, recomendó que durante estas fechas navideñas, las familias tepicenses apaguen por las noches las luces de los árboles de navidad para evitar algún accidente.

Además, informó de las actividades que tendrán en conjunto con el Ayuntamiento de Tepic en el “Festival Navidad de Todas y Todos”, que se lleva a cabo por las tardes en la plaza principal de Tepic.

“Lo más recomendable de los arbolitos de navidad es que los apaguemos a la hora de irnos a acostar, porque a veces los tenemos 12 horas o 24 horas, toda la temporada prendidos entonces pues es necesario apagarlos para evitar un riesgo, apagar sus luces y ya si en la mañana quieren tenerlos prendidos cualquier cosa lo detectan y nos pueden avisar, todo diciembre desde el operativo de El Pichón, ya no descansamos porque tenemos estos eventos, también los resguardamos porque viene gente, vienen niños y siempre tenemos paramédico y ambulancia en lo que es esta plaza principal”.

Además, informó del operativo de pirotecnia con el cual diariamente estarán revisando diversos puntos de venta de la ciudad, para evitar que niños tengan acceso a ella. Únicamente está permitida la venta de pirotecnia de jugueteríacomo luces de bengala, cebollitas, etcétera.

“Tenemos regulados los puntos de venta, tuvimos una reunión con el secretario del Ayuntamiento, René Herrera, para ver cómo se iba a trabajar. También la dirección de Seguridad Pública municipal estuvo presente. Entonces, también estuvo Funcionamiento de Negocios, como Protección Civil y la Dirección de Gobierno de la presidencia para que se vean las acciones que se van a hacer y no afecten al Ayuntamiento. Fuimos a la zona militar a darle parecer cómo íbamos a trabajar lo de pirotecnia, ellos nos dicen cuántos permisos demos, qué cantidad y todo de acuerdo a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos”.

Indicó que la pirotecnia no puede ser vendida a niños, por lo que hace la recomendación a padres de familia a supervisar este tipo de juegos durante la época navideña.