POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

“La política es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupos, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o el estatus” Literatura política

TAGS:
  • Participación Ciudadana
  • Tiempos Modernos

POLÍTICA

La política como un ejercicio colectivo, donde participaban los hombres libres- los no esclavos -, surgió en Grecia 600 años antes de nuestra era. Con las Ciudades Estados. Caracterizadas por Atenas y Esparta. Donde en la plaza pública se debatían los asuntos más importantes de esas sociedades. En su evolución, con la Independencia de Estados Unidos y con la Revolución Francesa, esta, tiene el contenido de que participen todos los ciudadanos. Luego, se suprime la esclavitud por mandato de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Recogido más tarde en todas las Constituciones del mundo civilizado. Donde el derecho del voto de la mujer vino como una exigencia social natural. Casi junto con él, el surgimiento de los Partidos Políticos, a principios del Siglo XVIII. Dándole a la democracia más solidez. En el Siglo XX, se avanza con la consagración en las democracias occidentales cristianas, del establecimiento y respeto al Estado de Derecho. Llegando a finales de ese Siglo y a principios del XXI, con la equidad de género, la lucha por eliminar el machismo y la visión patriarcal de las sociedades. Como un reconocimiento a la libre participación de la mujer en la vida social, cultural, científica, económica y política.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Sin lugar a dudas, ha sido la participación ciudadana, la que le ha dado rumbo al ejercicio de la política. Así como al desempeño de los partidos políticos. Los cuales expresan su ideología, aspiraciones y oferta a la sociedad, a través de sus documentos básicos. Obteniendo un registro ante las autoridades electorales, que de esa manera, les permite participar en las contiendas electorales. Así como en la vida política de municipios, estados y en el ámbito federal.
Es por eso, que los partidos responden ante su militancia, a través de los órganos establecidos en sus estatutos. Para analizar el resultado de una o varias elecciones. Donde las dirigencias asumen y aceptan los resultados buenos, regulares o malos, que hayan obtenido en una contienda electoral. Teniendo en última instancia a los tribunales competentes, para dirimir toda diferencia que pueda surgir entre la base y la dirigencia. Entre los cuadros y la dirigencia. Sin que haya necesidad de usar métodos que se acerquen o lleguen a la violencia.

LOS TIEMPOS MODERNOS

Los tiempos modernos reclaman partidos fuertes. Con una gran congruencia en el cumplimiento de sus documentos básicos. Igual en sus plataformas de campaña. Para tener aceptación, credibilidad y crecimiento. Porque por ley natural, los partidos que no cumplen con la aceptación del electorado o de sus bases militantes, tienden a obtener bajas votaciones y a desaparecer. Por el simple porcentaje que les exigen las leyes electorales. Eso ha sucedido de manera normal en la historia política de México con n número de partidos.

 

Suscríbete al newsletter

Todos los derechos reservados. 2021 ©