Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Niegan amparo a ex delegada de Relaciones Exteriores

Juzgado de Distrito niega protección de justicia federal a ex delegada de la SRE por delitos de tortura y tráfico de influencias.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Penal en Tepic negó la protección de la justicia federal a Sulma “N” “N”, delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en una parte del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) imputa su probable responsabilidad en los delitos de tortura y tráfico de influencias.

 La sentencia explica en una de sus partes:

“…se estima que en la determinación reclamada, adecuadamente se estableció que hasta el momento existían datos de prueba suficientes para establecer la existencia de los hechos que la ley señala como delitos de tortura y tráfico de influencias, así como la probabilidad de que la ahora quejosa intervino en su comisión, toralmente porque el hecho atribuido consiste en que probablemente a finales del mes de noviembre de dos mil catorce, la aquí quejosa solicitó el apoyo del fiscal (…), a fin de detener al tercero interesado (…), así como a incoar en su contra un procedimiento penal…”

“(…) se estima que los datos que fueron presentados por el Ministerio Público, hasta esa etapa procesal, se consideran suficientes para sustentar la resolución reclamada, ya que en ella sí se precisaron la forma y condiciones en que se llevaron a cabo las conductas delictivas…”

El fallo del juez José Armando Zozaya Solórzano fue dictado en el amparo 1164/2019 y se conoció esta semana. Hace unos meses un Tribunal Colegiado había ordenado la reposición del asunto.

Cabe recordar que a finales de enero reciente, un juez de Control concedió el cambio de medidas cautelares, por lo que la imputada dejó la prisión para enfrentar la causa penal en libertad, aunque cumpliendo diversas condiciones, como la prohibición de salir del estado.

Sulma está en derecho de presentar un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado en contra de la resolución del Juzgado de Distrito.

El asunto se centra en la probable intervención de la imputada para que Miguel Ángel García fuera torturado varios días, a partir de la muerte de su esposa, hermana de Sulma. Miguel Ángel falleció años después.