Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

¡NARANJA! Ahoga el virus al estado

Tan solo durante las últimas 24 horas en Nayarit, 296 personas confirmaron que son portadoras del coronavirus, por lo que ya se acumulan 14 mil 810 casos corroborados de esta enfermedad en la entidad desde que inició la pandemia y 1,975 personas han perdido la vida

En los últimos tres días, el Estado de Nayarit ha detectado más de 500 contagios del virus SARS-Cov-2 entre sus pobladores, cifra sin precedentes y por demás alarmante que ha originado un nuevo retroceso en el semáforo epidemiológico, regresando la entidad a color naranja.

Así lo confirmó el dictamen previo que emite la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, donde señala que Nayarit presenta los factores necesarios para estimar un nivel de contagio alto, por lo menos en lo que respecta al periodo comprendido del día lunes 26 de julio al 8 de agosto.

Cabe destacar que anteriormente el semáforo naranja significaba el cierre de negocios no esenciales, así como una reducción de la capacidad operativa al 30%, sin embargo en un esfuerzo por no afectar más la economía estatal y nacional, los entes gubernamentales acordaron reforzar las medidas pero no implementar una nueva cuarentena.

Tan solo durante las últimas 24 horas en Nayarit, 296 personas confirmaron que son portadoras del coronavirus, por lo que ya se acumulan 14 mil 810 casos corroborados de esta enfermedad en la entidad desde que inició la pandemia.

Mientras que el número de defunciones continúa a la alza, tras reportarse el lamentable fallecimiento de siete personas a causa de la COVID-19, por lo que este virus ya ha cobrado la vida de mil 850 nayaritas y 125 ciudadanos foráneos en la entidad.

En contraste más de 10 mil 500 personas ya superaron la enfermedad y 97 ciudadanos se encuentran a la expectativa de los resultados de su prueba.

Es de resaltar que el 75.67 por ciento de los casos registrados este día lo ocupó el grupo etario de los 20 a 50 años de edad, mostrando una ligera baja, en contraste al preocupante aumento en reportes de menores de edad donde hubo 12 incidencias, seis de ellas menores de 10 años.

Por otro lado, el Gobernador Antonio Echevarría reveló que la ocupación hospitalaria se encuentra en una situación que cada vez se vuelve más crítica, aumentando al 68 por ciento; estadística que posiciona a Nayarit en el Sistema de Información de la Red IRAG como una de las entidades con mayor número de camas generales ocupadas a causa de la COVID-19.

La saturación de hospitales se concentra principalmente en los municipios de Bahía de Banderas y Tepic, mismos que registraron el 71.28% de los casos del último día.

De acuerdo con el “Análisis COVID-19”, Bahía de Banderas presentó 107 nuevos pacientes, con lo que acumula 2 mil 185 de los cuales 595 se mantienen activos; en contraste con los 153 fallecidos a causa de la COVID-19.

Por su parte, Tepic, capital de la entidad, registró 104 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, por lo que ya acumula un total de 7 mil 738 registros, de los cuales 5 mil 907 son de personas que ya han superado la enfermedad, además registró tres nuevos fallecimientos por lo que la capital llegó a 803 muertos a causa de la misma.

La zona norte del Estado presenta un repunte considerable de nuevos contagios, siendo Tecuala y Acaponeta los municipios más afectados en el día, el primero de ellos alcanzó una cifra de 400 casos confirmados, tras surgir 12 nuevos, mientras que el segundo llegó a los 415 reportes positivos tras comprobar 28 pruebas en laboratorio durante el último día.

Santiago Ixcuintla, por su parte, registró nueve casos, con lo que la entidad acumuló 1050, de los cuales 132 permanecen aún con síntomas, por otro lado, los fallecimientos también subieron en esta entidad al reportar una nueva muerte a causa de la enfermedad.

Mientras que San Blas llegó a los 200 casos acumulados, tras confirmar tres nuevos contagios. Otros municipios como Ixtlán del Río y Ruiz sumaron dos nuevos casos, a su vez Tuxpan y Ahuacatlán agregaron un nuevo paciente a su lista.

Los únicos municipios que no presentaron un movimiento dentro de las cifras reportadas por el Estado, fueron Rosamorada, Del Nayar, Jala, Huajicori, Santa María del Oro, Amatlán de Cañas, San Pedro Lagunillas y la Yesca.

Ante esta situación, el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García se reunió con gran parte del gabinete federal encabezados por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell con quienes se comprometió a trabajar unidos para frenar la nueva ola de contagios.