Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

La meta es en Nayarit 545 empresas y 22 mil becarios

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro es muy bondadoso y no solo en términos económicos, sino como parte de los programas sociales que está implementando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entre ellos Becas Benito Juárez, Tandas Bienestar y Adultos Mayores, entre otros, tienen que ver con una misión integral de cómo podemos hacerle para poder pacificar el país.

Así lo dio a conocer el Delegado Regional del Gobierno federal, Nayar Mayorquín Carrillo, añadiendo que entre las estrategias que se buscan para la Seguridad Pública, pasan también por la programación y la implementación de todos los programas sociales “a efecto de poder darle un viraje a una estrategia que por muchos años, se han generado con el fin de combatir la delincuencia organizada”.

Esto, dijo, con el fin de modificar y rediseñar un proyecto estratégico que nos permita combatir también todo lo que tiene que ver con la inseguridad sin disparar una sola bala, porque al final de cuentas todos los programas de tipo social que se van implementando para los mexicanos, tienden a beneficiar a la clase más necesitada, que es donde se inicia la delincuencia.

Mayorquín Carrillo dijo que la juventud, principalmente, son tomados en cuenta como “carne de cañón” para ingresarlos a grupo del crimen organizado y si no tienen un ingreso que legalmente puedan obtener, se incrustan en la comisión de delitos y entonces esos jóvenes ni estudian y ni trabajan.

Es por eso que el presidente López Obrador, ha rediseñado esa parte con los programas sociales para tratar de desinhibir la incorporación de la juventud al crimen organizado, ya que si de momento no pueden o no quieren estudiar, con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, podrán aprender un oficio o una técnica en la iniciativa privada o incluso en instituciones gubernamentales, para obtener un ingreso.

Es por eso, abundó, que se ponen en la disyuntiva de poder integrarse a la vida productiva del país y evitar que caigan en conductas antisociales “pero al mismo tiempo podemos decir que estos programas no son demagógicos ni populistas, sino que son parte de un proyecto y de una estrategia para mejorar la seguridad pública “.

Pero además, añadió, los mexicanos nos hemos dado cuenta de que la forma de combatir al crimen organizado con la militarización en los estados, no funcionó y por el contrario, desde los gobiernos anteriores, cuando se declaró la guerra a la delincuencia organizada, se ha incrementado a la fecha y mucha gente inocente ha perdido la vida, entre ellos varios jóvenes y en Nayarit tenemos esa experiencia.

Nayar Mayorquín comentó que el apoyo que algunas familias puedan obtener con los diferentes programas sociales, “puede llegar a cerca de 10 mil pesos mensuales, ya que en una familia pueden existir dos adultos mayores, una persona con discapacidad, otra de los mal llamados “ninis”, que ya se están vinculando con las empresas que les convengan, además de que pueden existir en el mismo hogar, jóvenes que estén estudiando educación media superior y en la universidad”.

Para finalizar su información, el delegado Regional afirmó que el gobierno federal habrá de apoyar a los becarios con 3 mil 600 pesos mensuales y el pago al IMSS para que esos jóvenes de 18 a 29 años de edad, puedan recibir la atención médica y las medicinas necesarias en caso de alguna enfermedad. Para Nayarit se ofrece este programa a 545 microempresas, 50 empresas medianas y 22 empresas grandes y a la fecha se llevan 567 empresas registradas y se esperan 22 mil becarios.

 

MÁS NOTICIAS