Hay limones, pero no quien los compre: comerciantes

Las ventas han bajado, porque la gente no viene a comprarte un kilo, yo creo que ni los que tienen restaurantes, el limón lo van porcionando dependiendo su clientela, dijo Javier Bautista, locatario del Mercado Juan Escutia de esta capital

Tepic.- CHIQUITOS, FEOS Y CAROS, PERO LOS HAY… Se trata del limón persa que a pesar de presentar dichas características no ha escaseado entre locatarios del mercado Juan Escutia en Tepic. 

Reconocen que la escasez a la que se enfrentan ahora no es en el producto sino a la falta de consumidores, que han cambiado lo que es la compra de kilogramos,  por piezas de limón, que ha superado el precio de 80 pesos. 

(Javier Bautista): “hay variedades, hay un limón que se llama limón real, que es muy grueso de la cascara, es muy amarillo, pero es muy acido, pero la gente no está acostumbrada a ver ese tipo de limón, la gente quiere ver y consumidor ese limón verde, bonito y barato, al que te comento le hacen el feo, como puedes observar si hay producto, que les anticipo lejos de bajar va a subir, son cuestiones de calidad.  

Me preguntabas si como locatarios le estamos batallando, te diré que no tenemos ningún problema por ese lado, PRODUCTO HAY, caro, chiquito, mediano y caro, pero lo hay, de buena calidad incluso,  pero lo que no vemos es al consumidor, el que viene ya no compra como lo hacía antes, por kilo sino ahora lo busca por piezas; por ser un producto de primera necesidad, nosotros como locatarios, por los menos yo en lo particular, aquí adentro del mercado el producto diario te lo tengo, que la gente por lógica no va a llevar por grande cantidades, pero lo consumen para casa el llevar dos tres limones al día, entre cliente y cliente finalmente se a cabo el producto que tu traes. 

Desde luego que las ventas han bajado, porque la gente ahorita no viene a comprarte un kilo, yo creo que ni los que tienen restaurantes, el limón lo van porcionando dependiendo su clientela, dependiendo del bolsillo de cada locatario; lo cierto es que ahora sustituyen el limón por los sobres de polvo para preparar bebidas instantáneas (Zuko) lo que busca la gente es el sabor a limón. Yo aquí te puedo ofrecer limón de buena calidad, persa de buena calidad y el limón real amarillo que es el más económico y que te viene costando alrededor de 25 pesos el kilo”.         

SIN ENCONTRAR ESTABILIDAD.  

Por su parte Marco Antonio Bautista, locatario del citado mercado planteo otra de las razones por las cuales no se tiene el limón en sus mostradores. 

“ahorita yo he dejado de comprar limón, la verdad porque si está muy caro y a veces pues deja uno de comprar otras cosas que también son de primera necesidad y que la gente busca y sigue consumiendo y pues por no comprar limón, o mejor dicho por comprar limón deja uno de comprar otros productos que son esenciales para la gente que viene y consume sobre todo aquí en el mercado, ese es mi punto de vista, como yo lo veo. 

De hecho, la gente de antemano sabe pues que el limón esta caro, te mentiría que tanto tiempo ya dejaría de incrementar su precio, para que la gente lo siga consumiendo como antes, ahorita ya lo sigue consumiendo, se mide un poquito más en comprar pues el limón que es importante para todo tipo de comida se ocupa este producto esencial. La gente si lo consume, pero trata de estirar lo más que se puede su dinero. 

La realidad es que ahora, preguntan primero cuánto cuesta y pues a veces la gente nos comenta, pésame tres o dos limones cuanto es, y pues uno con gusto igual lo pesa y pues ya es a como la gente lo consume. 

CONSUMIDORES SE LA PIENSAN PARA COMPRAR LIMONES 

Te puedo decir que ahora ya gente ya se la piensa dos veces para comprar limones, pero por ser un producto de primera necesidad, insisto se lo lleva, aunque sea en una, dos o tres piezas, en tanto no se establece un precio justo o estable como ha ocurrido otros años”, apuntó.