Emiten recomendaciones por presencia de cocodrilos

Siguiendo los protocolos de atención para esta especie, en lo que va del año se han realizado cuatro capturas que han sido reubicadas a espacios óptimos para su seguridad y la de todos

Cuando la Subdirección de Medio Ambiente recibe los reportes ciudadanos sobre el avistamiento de algún ejemplar de cocodrilo fuera de su hábitat, se implementa un Protocolo de Atención a Contingencia Humano – Cocodrilo por parte de la dependencia, lo que permite cuidar, capturar y reubicar al animal a un área natural óptima para su seguridad y la de las personas.

El titular de Medio Ambiente en Puerto Vallarta, Ricardo Cerezo Ortiz, dio a conocer que en lo que va del año, y con el apoyo de otras instancias municipales, se han realizado, cuatro capturas de cocodrilos que se han trasladado a otras zonas, destacando que algunos de ellos retornan a los sitios donde ya fueron capturados, pues “al ser animales territoriales regresan al área donde más cazan, por más que los reubicamos regresan, también hay gente que les da de comer y pues saben que al estar ahí, las personas les dan de comer, se vuelve un problema porque regresan”.

Citó como ejemplo el cocodrilo capturado el 16 de febrero del 2022 en la vena de Los Tules, que regresó muy rápido pues lo habían capturado y reubicado en marzo del 2021, “se tardó menos de un año en regresar al área, nuevamente se le capturó y se liberó siguiendo todos los protocolos que la ley establece”.

El funcionario aprovechó para emitir las recomendaciones necesarias a residentes y visitantes, en caso de avistar un cocodrilo lejos de sus zonas de hábitat, recordando que no se trata de una atracción, por lo que se debe actuar de manera responsable para no ponerse en riesgo, ni dañar al ejemplar.

Por ello, lo primero que deberá hacerse es mantener al menos 10 metros de distancia y reportarlo al 911. No se debe alimentarlos, ni arrojarles piedras u objetos que puedan herirlos o molestarlos pues se pueden volver agresivos y pueden reaccionar de forma rápida. Se recomienda además, evitar acudir por las noches a zonas donde haya escurrimientos, áreas pantanosas, las desembocaduras de los ríos y sus venas, que son su principal lugar de caza, además de recordar que pueden pernoctar en lagunas de campos de golf.

La subdirección de Medio Ambiente también atiende reportes de tortugas y animales silvestres que son canalizados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cuyo personal los resguarda y se hace cargo de su manejo de acuerdo a la ley.