Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Cuarenta años de lucha: La dos de agosto en sus propias palabras

Miguel Ángel Arce partícipe de la lucha de un grupo de “muchachos” que finalmente propició la creación de la ex cartolandia y ahora pujante colonia de la ciudad capital de Nayarit

Tepic.- La ciudad de Tepic contaba en 1980 con una población de 145,741 habitantes.

Los pobres carecían de vivienda propia, vivían arrimados con familiares o rentando cartuchos en insalubres vecindades, en Tepic existían más de 200 con un promedio de 15 cuartos, la mayoría en pésimas condiciones, con un solo baño, escasos lavaderos, pocas tomas de agua, drenajes tapados, techos, paredes y pisos muy deteriorados y por si fuera poco el precio de la renta era bastante elevado, llegando fácilmente a los $500.00 (quinientos pesos M N) mensuales contra un raquítico salario que apenas alcanzaba para comer.

CÓMO NACIÓ LA IDEA DE LA ORGANIZACIÓN??

La organización no surgió de la nada ni por mera ocurrencia, fue un proceso en el que coincidieron condiciones económicas, sociales y políticas en estado y en el país.

Había pasado el fraude de 1975 a Alejandro Gascón Mercado y estaban recientes los movimientos en la universidad que había dejado un saldo de tres trabajadores asesinados en 1979, mientras en el país el pueblo se organizaba en coordinadoras para defender sus derechos y luchar por sus demandas de tierra, vivienda, mayores libertades y justicia.

En Tepic éste ambiente permitió observar que la demanda de suelo para vivienda podría unir a la gente, por esa razón se inició el trabajo recorriendo barrios y vecindades, observando su modo de vida, palpando las necesidades y sembrado así la semilla de la lucha y la organización popular…

3.- LAS REUNIONES DE VECINDADES Y DE BARRIO FUERON LA BASE DE LA ORGANIZACIÓN DE LA COLONIA 2 DE AGOSTO

En decenas de vecindades se corrió la voz que un grupo de “muchachos ” promovían reuniones y las recorrían semana a semana, primero la curiosidad, luego la inquietud y sobre todo la necesidad hizo que se acercaran poco a poco, después la noticia se extendió a toda la población trabajadora que pagaba renta, así creció día a día la decisión de reunirse y juntos resolver los problemas comunes.

Hubo asambleas por todos los rumbos de la ciudad, destacaron sin duda los siguientes lugares :

** Zapata 328 poniente, la famosa vecindad del gato negro, en el centro (que fue punto de referencia de la lucha) en la cuál Doña Gabriela sobresalía.

** Libertad # 417 norte en la colonia H. Casas, ahí Don Ramón Pérez y Joaquín Victorio la encabezaba.

** Victoria # 140, ubicada frente a Bomberos y protección civil del municipio, vecindad derruida desde hace algunos años, sin duda Doña Elvira Mariscal era la activista principal.

** 2 de abril # 41 norte en la Mololoa, María Elena Martínez era la representante.

** Zaragoza # 669 colonia H. Casas, con Don Manuel Terriquez y Doña Hermelinda al frente.

** Moctezuma # 71, colonia Moctezuma, Doña Lupe Gudiño, la lideraba.

** P. Sánchez, centro, Doña Concha Robles era la promotora.

** Rayón # 330 colonia H. Casas, Martina y Doña Maclovia, eran las representantes.

Hubo muchas reuniones más, por la vecindad de la calle Mazatlán 34 norte en el centro, la zapata 864 poniente, y la Abasolo 869 poniente y la V. Carranza 315 norte en la colonia E. Zapata., otra por la san Pedro lagunillas y Nayarit en la colonia Morelos, en la colonia San José por la González Bocanegra 287 norte, otras más en la colonia H. Casas, las vecindades de la calle Amado Nervo, la Lerdo 672 poniente y la Juan Escutia 468 norte.

Igual hubo reuniones por la Zapata 771 oriente muy cerca de las oficinas de INDECO, o quien no recuerda la vecindad del “cuernito” en la colonia San Antonio por la calle Fernando Montaño 116 oriente o la de la Iturbide 106 en la Menchaca.

También hubo reuniones en diferentes barrios como la Lázaro Cárdenas, la H. Provincia y por la Valdivia en Santa Teresita.

UN 5 DE JULIO, INICIARON LOS TRABAJOS TÉCNICOS DE LOS TERRENOS

Después de la marcha a Palacio de Gobierno realizada el 15 de junio de 1981, dónde el gobernador Rogelio Flores Curiel se comprometió a entregar un predio de 22 has, ubicado en el ejido el Molino, por el rumbo de los Llanitos, gracias a esa nutrida y exitosa movilización, las siguientes asambleas generales dieron seguimiento a éste acuerdo y semanas después al observar que había movimientos raros, negativa a cumplir y tardanza en los trabajos previos la organización tomó el acuerdo de iniciar por cuenta propia.

Fue precisamente el 5 de julio donde una brigada empezó a medir el predio y todas las actividades técnicas para tener el levantamiento completo antes de lotificar.

Pará la gente quedaba claro que había que estar alerta ante cualquier incumplimiento y permanecer más unidos y organizados que nunca.

LAS ASAMBLEAS

La base de la organización sin duda fueron las asambleas de vecindad y de barrio, derivado de esas innumerables reuniones pequeñas y medianas se convocó a concentraciones generales con el propósito no sólo de tratar la problemática común sino para que las personas se conocieran, se vincularan, se hermanaran y creciera así la confianza en la lucha.

Decenas de reuniones por toda la ciudad dieron paso a las asambleas generales :

Las primeras fueron en la vecindad del “gato negro” por la calle Zapata, luego al ser está insuficiente para tanta gente se cambió hasta la calle Querétaro Norte, en el local dónde había funciones de box y lucha libre.

A las semanas las asambleas generales se trasladaron a los patios de la Universidad Autónoma de Nayarit, a los pasillos de la Escuela de Economía y en las semanas previas a la toma de los terrenos se hicieron en los Llanitos.

LAS PRIMERAS MOVILIZACIONES.

Después de los movimientos universitarios de fines de los años 70, era raro ver contingentes marchar por la avenida México y acudir a las oficinas de gobierno.

Desde su primera reunión el 8 de febrero de 1981 en la colonia San Antonio, la organización popular propuso iniciar la visita a barrios y vecindades e iniciar el llenado de solicitudes para adquirir lotes en breño.

La primera comisión fue al INDECO el 25 de marzo para entregar dichas solicitudes y formalizar la petición, desde entonces continuaron diferentes comisiones y movilizaciones, entre ellas la numerosa marcha a Palacio de Gobierno realizada el 15 de junio.

LA ORGANIZACIÓN ASUME UN NOMBRE

El 12 de abril de 1981 se convocó a asamblea general en la vecindad del “gato negro”.

Después de la primera reunión del 8 de febrero, la tarea fue visitar el mayor número de barrios y vecindades a promover con sus pobladores la demanda de terrenos, levantando solicitudes dirigidas al instituto para el desarrollo de la comunidad INDECO.

Antes de dicha convocatoria ya se había realizado una comisión masiva a esa institución para entregar el paquete de 600 formatos llenos junto con su pliego petitorio.

Había la decisión de identificar al movimiento y a la organización naciente, el niño había nacido y había que llamarlo por su nombre.

La asamblea decidió luego de varias propuestas llamarle OCIIC, organización de colonos e inquilinos independientes Cuauhtémoc, el argumento es que estaban organizados y no dependían del gobierno y porque Cuauhtémoc representaba la resistencia, la lucha y la dignidad de los mexicanos y también se aprobó el lema de batalla, que sería su consigna, “Fuerza unida por el derecho de los humildes”.

LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.

Exigir los derechos era una cosa muy diferente a organizar la vida comunitaria de más de mil familias, ése fue el reto de los primeros meses.

En esa etapa todos teníamos quehacer y actividades que realizar, era común encontrar niños, mujeres y ancianos trabajando, lo mismo limpiando el terreno, reparando casas, basureando, sacando cabezas de caña o poniendo plantas y macetas que adornaran la vivienda.

La colonia se organizó en 4 sectores, se nombraron representantes de manzana, igual había asambleas x sector cada semana, asambleas de representantes y asambleas generales además había comisiones de lotes, de honor y justicia, de finanzas, de prensa y propaganda, de comercio y de salud.

Todo se decidía comunitariamente, desde permisos para instalar tiendas, las sanciones a personas negativas, medidas de higiene, el nombre propio de la colonia y de las calles y las acciones de solidaridad y apoyo a otros grupos, y organizaciones, así como los trabajos colectivos y convocatoria de eventos.

La organización comunitaria era un aprendizaje masivo, una experiencia viva, única que aún queda en la memoria, una gran escuela para todos.

Era la efervescencia de la participación, de las decisiones democráticas y horizontales, la etapa heroica donde la gente se involucraba de adeveras, sin importar penurias u obstáculos en la construcción no sólo de su vivienda o de su colonia, sino en la construcción de una nueva sociedad justa e igualitaria.

CÓMO RESOLVIÓ LA OCIIC EL PROBLEMA DEL AGUA

Siendo el agua una necesidad básica, vital movilizó a toda la organización en la solución de éste problema.

Tanto la creatividad, el ingenio, el trabajo duro, la solidaridad de los asentamientos vecinos, las comisiones y la demanda permanente al gobierno municipal y estatal para atender el caso permitieron resolver en cada etapa éste tema.

Se excavaron pozos, se acarreaba agua de la lechera Korita para la elaboración de los alimentos, mujeres y hombres acudían al “ojito de agua” o al río mololoa a lavar la ropa, se acudía a comisiones para solicitar pipas. Igualmente se logró el permiso para instalar hidrantes en la colonia, trayendo la red desde el otro lado de la vía del ferrocarril, con trabajo colectivo se hicieron las zanjas y se colocó la manguera y 5 (cinco) tomas, una en cada sector y otra al centro de la colonia, siendo la primera la que se puso en la esquina de calle 8 de febrero y Genaro Vázquez.

La Lucha por el agua continuó y fue hasta mayo de 1982 cuando se hizo el plantón permanente ante Palacio de gobierno con la consigna de ” agua, luz y drenaje, Emilio no te rajes”

A partir de ahí los trámites y trabajos se agilizaron hasta lograr la perforación del pozo profundo en 1984 y en 1985 el servicio completo.

LA ELECTRIFICACION DE LA COLONIA.

Luego de sobrevivir un año alumbrándonos con velas y cachimbas, cuando el popular “petoyo” era nuestro principal de petróleo para los aparatos, luego del combativo plantón de mayo de 1982, la solución a los servicios empezó a tomar forma, no sólo para el caso de la escuela y el centro de salud sino también para la energía eléctrica.

Al cumplirse el primer aniversario se podía observar la instalación de los primeros postes de la colonia, dicha obra no paró hasta concluir, logrando la puesta en servicio en diciembre de 1982.

Éste servicio fue de gran importancia para todos no sólo por su magnitud e inversión,

(se colocaron nada menos que 150 postes) sino por el beneficio que trajo para la conservación de alimentos y seguridad de las viviendas y un gran avance en la traza y urbanización del asentamiento.

Todo esto se logró gracias a la combinación de lucha, movilización, negociación y trabajo comunitario.

LOS GALERONES, LA BASE DE LA ESCUELA PRIMARIA Y JARDÍN DE NIÑOS.

Luego de la toma de los terrenos y una vez resuelta la posesión legal del predio por INDECO /MÉXICO, la discusión en las asambleas se centró en la educación de niños. El colectivo decidió que además de hacer trámites y gestiones habría que construir aulas provisionales.

Todos cómo hormiguitas hicieron su parte, se consiguieron horcones de los ejidos cercanos, se trajeron costoneras y desechos de madera de ciudad industrial, también se compró en volumen las láminas de cartón para sus techos.

al igual de los vagones y patio del ferrocarril se trajo material en fin hubo todo tipo de aportaciones y apoyos para construir con trabajo colectivo los galerones que sería el lugar donde se impartirían clases.

Desde mediados de agosto a septiembre fue la tarea principal, por lo que se convocó a una gran marcha para exigir el reconocimiento oficial de la escuela y su construcción definitiva, en éste movimiento se contó con un numeroso contingente de padres y madres de familia llevando a sus hijos, fue tan llamativo y contundente el pliego petitorio que se aceptó reconocer los estudios e iniciar el trabajo de las primeras aulas.

Dicha demanda se ratificó en el plantón de mayo frente a Palacio y en diferentes comisiones a la SEP.

Para el primer año, dentro del programa de aniversario se realizó la inauguración de la escuela primaria como un gran triunfo de la lucha social.

LA LUCHA POR LA ESCUELA SECUNDARIA.

A la par que se atendían las demás necesidades de la colonia, se consideró importante contar con una escuela secundaria dada la gran cantidad de adolescentes y jóvenes en esa edad.

Contiguo a la colonia, en el camino viejo había un baldío dónde se tiraba basura, escombros y desechos de las tabaqueras, por lo que se decidió tomar ese predio, se hizo la limpieza del área y se construyeron dos cuartos de madera que servían de aulas, iniciándose a dar clases el 5 de septiembre de 1983 con profesores voluntarios.

El gobierno de Emilio reprimió la acción, quemando las aulas el día de la velada de la Virgen de Guadalupe, el 11 de diciembre de 1985, ya que tenían otros proyectos para ese espacio.

Se persevero en la lucha, a pesar de las trabas y dificultades, logrando finalmente que en 1989 se iniciaran a construir las aulas con cooperación de los colonos y padres de familia.

Hoy se cuenta con una secundaria completa con edificio propio que lleva el nombre de José Revueltas.

13.- COMO SE DECIDIÓ EL NOMBRE DE LA COLONIA Y DE LAS CALLES??

Había pasado poco más de un mes de la toma del predio cuando la asamblea General puso en el orden del día la discusión del nombre de la colonia, en el mes de septiembre de 1981.

Fue una asamblea con mucha participación, muy nutrida, con mucho calor y opiniones : las propuestas se centraron en dos, unos compañeros propusieron se llamara Ricardo Flores Magón, otros que fuera 2 de Agosto.

Hubo argumentos por ambos lados, tanto de los “muchachos” como de los colonos, por ratos en acalorada y emotiva discusión, pero finalmente el voto mayoritario fue que llevará el nombre de Colonia Popular 2 de Agosto.

En cuanto a los nombres de las calles la asamblea acordó que cada uno de los 4 sectores de la colonia lo analizará y decidiera cuatro o cinco nombres, seleccionando uno como principal, teniendo sólo como requisito que hicieran honor a héroes y luchadores del pueblo, a lemas, consignas o fechas importantes.

Una vez resuelto en cada asamblea de sector se pasó de nuevo a la asamblea General, ahí se dieron a conocer los nombres principales, los cuales fueron : Che Guevara, Tierra y Libertad, Genaro Vázquez y 2 de Agosto, la asamblea General los aprobó y ubicó en la calle correspondiente.

El resto de los nombres fueron: Ideales de justicia, 20 de febrero, Colono combativo, Lázaro Cárdenas, 2 de octubre, Simón Bolívar, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Plan de Ayala, Camilo Torres, Avelina Campos, Prieto Crispin, Lucio Cabañas, Rubén Jaramillo y pueblo en lucha.

CÓMO SE LOGRÓ EL SERVICIO DEL DRENAJE??

Contar con el servicio del drenaje sanitario es necesario para la higiene y la salud, sin embargo primero se resolvió de manera práctica siendo visitante frecuente de los cañaverales colindantes, aprovechando la oscuridad o la penumbra, pero también se construyeron letrinas o simples pozos.

En las asambleas se trataba este asunto por lo que se hicieron gestiones ante diferentes dependencias, en los primeros meses la respuesta fue la donación de poco más de mil tubos de asbesto por parte de Obras públicas de gobierno del estado.

Este material permaneció amontonado durante meses, sirviendo de entretenimiento y escondite para los pequeños mientras se decidía su uso.

Tiempo después se acordó la colocación de los tubos con trabajo voluntario, en ése período hubo una gran participación de niños, jóvenes, mujeres, adultos, todos colaborando en la excavación de las zanjas a pico y pala.

Éste trabajo quedó sepultado por años porque sin agua no podía funcionar la red por lo tanto se tuvo que insistir con nuevos trámites ante los gobiernos municipales.

Finalmente fue hasta 1990 cuándo se rehabilita y puso a funcionar el drenaje.

Desde entonces constantemente se han estado mejorando las redes cambiando las tuberías de asbesto a PVC e instalando un colector sanitario por toda la calle tierra y libertad ante el crecimiento de la población de la colonia, desde el año 2000.

LOS ANIVERSARIOS DE LA COLONIA.

Si hay algo que llena de alegría, entusiasmo y expectativas son los aniversarios de nuestra querida Colonia 2 de Agosto.

Desde conocer el programa de actividades, los equipos finalistas del torneo de fútbol, los eventos culturales, artísticas y recreativos, no se diga la curiosidad por saber cuando se instalan los juegos mecánicos, si habrá palo encebado o castillo de luces pirotécnicos

Otros más se preparan con tiempo (hasta con cambio de ropa nueva) para el baile popular, la misa que rememora la lucha y la toma de los terrenos y sin duda la marcha festiva que se manifiesta en un recorrido por las calles con música de banda, consignas y entonando las mañanitas.

Cada aniversario a sido diferente, pero respetando siempre la tradición y el origen de éste asentamiento.

En el primer aniversario no había luz eléctrica, pero si muchas razones para celebrar, ése año se inauguró la escuela primaria, la clínica de salud, se inició la instalación de la posteria de la luz y se realizó un encuentro con organizaciones populares hermanas para analizar las experiencias y aportaciones de nuestra gesta heroica, del atrevimiento de ocupar los terrenos conducidos por la OCIIC.

Hoy en éste 40 aniversario no será la excepción, celebraremos y festejaremos de acuerdo a las condiciones climáticas y sanitarias.

Gracias a esa lucha contamos con patrimonio familiar, con todos los servicios y mejores condiciones de vida, pero sobre todo el orgullo y el honor de ser de la 2 de Agosto.

DEL GALERÓN AL SALÓN DE USOS MÚLTIPLES.

El galerón fue el espacio de reuniones generales por muchos años, el punto de concentración para salir a las distintas comisiones, el escenario de debates acalorados, de múltiples propuestas e informe de actividades.

Construido de Horcones, madera y techo con láminas de cartón y el esfuerzo y trabajo de muchos cumplió hasta el final con su objetivo.

En 1996 era presidente municipal J. Félix Torres Haro y la asamblea había acordado iniciar las gestiones para edificar un salón y para tal encomienda nombró a dos concejales para realizar dichos trámites, ellos fueron Doña Chepina (Josefina Hernández, del sector 3 y Miguel Ángel Arce del sector 2).

Después de mucho insistir se logró la aprobación del proyecto, con participación comunitaria pero sobre todo que fuera ejecutado y supervisado por la comunidad.

De este modo se inició su construcción en 1997.

En esta obra hubo aportación de los colonos e incluso el tianguis dio una cooperación económica, y lo más importante es que dio empleo a muchos albañiles, fierreros, carpinteros, electricistas, yeseros, herreros, coladores y chalanes, por eso fue hecha con responsabilidad y precisión.

El trabajo fue concluido en 1998 gracias al trabajo comunitario y a la buena administración del comité de obra que lo integraban Moisés Valenzuela Valencia y Ma de Jesús García Ponce.

Hoy el salón de usos múltiples ha sustituido al viejo galerón con toda su historia y con todas sus funciones y muchas más, al igual es un espacio comunitario destinado a lugar de reuniones, talleres, exposiciones, actividades recreativas, culturales y sociales, también alberga una pequeña oficina para el comité de acción ciudadana y una biblioteca pública municipal.

.

En el marco del 40 aniversario ahí se estarán realizando variadas actividades que rememoran nuestra historia y nuestra lucha.

EL TIANGUIS DE LA COLONIA.

Siguiendo la tradición ancestral de intercambiar productos y ante la necesidad de obtener un ingreso extra varios colonos se organizaron e instalaron la primera venta de artículos y mercancías, en ese entonces destacaba la de ropa usada, calzado y fierros viejos y algunos artículos básicos para cocinar.

Esa fecha fue el 15 de septiembre de 1985 y en ése tiempo las aportaciones de los puestos se dedicaban a la construcción del templo.

Con los años el tianguis creció en extensión y oferta de productos y servicios, de igual manera las organizaciones de comerciantes vieron la oportunidad y se incrustaron en el comercio ambulante creando en muchas ocasiones problemas y conflictos vecinales, así tenemos grupos de la CTM, CNOP y otros independientes.

Hoy nuestro tianguis dominical ha crecido enormemente, distribuyendose en las calles principales como la Che Guevara, Genaro Vázquez, Camilo Torres, 1o de mayo, 20 de febrero, 8 de febrero y Francisco Villa.

Hoy no sólo un lugar de intercambio comercial es también un lugar de encuentro de las familias, un paseo para recorrer los distintos locales con toda su variedad y colorido y también para degustar cualquier alimento ya sea mariscos, tacos, menudo, birria, aguas frescas, jugos y lo que la imaginación permite.

Hoy es fuente de empleo y de identidad de nuestra comunidad.

LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO.

Si bien en el proyecto original no se consideró la construcción de ningún templo, desde los primeros meses un grupo de sacerdotes se vincularon al movimiento de la colonia, ellos sostenían que dónde un pueblo sufre, trabaja y lucha ahí está Dios, por lo tanto, ellos proponen acompañar y apoyar.

La propuesta fue discutida y aprobada en asamblea General.

La colocación de la primera piedra fue el 12 de diciembre de 1984, acompañando y presidiendo la eucaristía el obispo Don Sergio Méndez Arceo (+) antiguo obispo de Cuernavaca, Morelos., junto al sacerdote Gabriel García Ponce.

Desde entonces a la parroquia se le denominó “Santa María de Guadalupe Madre de los Pobres”.

La actividad del patronato fue incansable, igualmente semana a semana se solicitó cooperación voluntaria a los colonos para apoyar a los trabajos y compra de materiales.

También se realizaron rifas, se recibieron donativos y aportó trabajo voluntario un gran número de personas hasta lograr la colocación de la cubierta (techo)

Años después de hizo el campanario y hoy se avanza en los anexos del templo.

La opción por los pobres fue bien aceptada por los vecinos y jugó un papel importante en los momentos de baja participación de la comunidad.

Está experiencia ha tenido gran relevancia que ha concitado adeptos y detractores, importantes visitas e incluso ataques de la autoridad policial como sucedió en octubre de 1993

Independiente de las preferencias religiosas el templo es parte de nuestra historia y símbolo de identidad.

LAS CALLES: DE LOS GRANDES BACHES AL PAVIMENTO HIDRÁULICO

Quién conoció nuestra colonia 2 de agosto desde sus orígenes supo que las calles en temporada de lluvias era un lodazal, grandes charcos y hoyos por dondequiera, en cambio en secas eran polvorientas y difíciles de transitar, tan es así que las compañeras y compañeros que trabajan en oficinas, comercios o empresas al cruzar la vía o salir a la carretera tenían que traer su propio franela o un simple trapo para limpiar su calzado e ir presentables a laborar, en ése entonces era la característica de la gente de cartolandia.

Al cumplir diez años la colonia y una vez puesto a funcionar el drenaje sanitario la prioridad fue el arreglo de las calles.

Pesé al acoso salinista de ese periodo, en 1992 logramos el acuerdo de empedrar todas las calles mediante la constitución de un fideicomiso ante Banobras para su financiamiento y una aportacion económica por lote para construir los machuelos y el empedrado simple, en el aspecto organizativo se formó un comité de obra por sector coordinados entre sí.

Una vez concluidos los trabajos fue un respiro para todos porque facilitaba la entrada de taxis, ambulancias, vehículos repartidores de agua, gas y otras mercancías además daba mayor presencia e imagen.

Cabe decir que aún hay calles, casi 30 años después que conservan dicho empedrado o parte de él.

En 1999 al triunfo electoral de Antonio Echevarría Domínguez como gobernador del estado se le solicitó la pavimentación asfáltica de las vialidades principales concretandose el acuerdo en el 2000 con la pavimentación de la calle Che Guevara (el acceso principal) la Genaro Vázquez (la calle central), la Colono Combativo y la Tierra y Libertad..

Con vialidades rehabilitadas, nuevas y totalmente transitables celebramos el 20 aniversario.

Lograr el mejoramiento de nuestras calles ha sido dar atención permanente, permanecer organizados y trabajar coordinadamente por tener mejores condiciones de vida.

Nuestra colonia había rebasado sus 30 años de fundada y varias de las calles más transitadas estaban deterioradas después de más de 15 años de rodamientos por lo que era urgente rehabilitar las vialidades principales.

En el año 2012 asume la presidencia de la República Enrique Peña Nieto muy cuestionado, por lo que firma un acuerdo con la mayoría de los partidos políticos llamado “Pacto por México” entre ellos el pan, PRD y PRI a los que les otorga canonjías, a través de apoyos, programas y recursos vía sus representantes en la cámara de diputados, a cambio de darle gobernabilidad y respaldo en la modificación de muchas leyes.

A raíz de ese pacto ceden bolsas de recursos federales vía el ramo 23 para aplicarlos donde los diputados decidieran involucrando a los ayuntamientos correspondientes

De ese modo los diputados federales afines y vecinos de la colonia como Rodrigo González Barrios, Guadalupe Acosta Naranjo y Sonia Ibarra destinaron parte de esos recursos a la pavimentación hidráulica de varias calles en coordinación con los gobiernos municipales encabezados por Héctor González Curiel “el toro” y Leopoldo Domínguez.

Estas obras incluyeron la rehabilitación de las redes de agua y alcantarillado sanitario, guarniciones, banquetas y señalización, siendo las primeras :la Che Guevara, Francisco Villa (completa), Simón Bolívar (en tres etapas), posteriormente se trabajó en calle ideales de justicia, 20 de febrero, Camilo Torres, Emiliano Zapata, otras calles luego se programaron como la Lucio Cabañas, Prieto Crispín, 1o de Mayo y un tramo de la 8 de febrero y pueblo en lucha cubriendo así prácticamente poco más del 50 % de toda la colonia.

Pesé a las componendas políticas y negocios al amparo de éstas obras y programas, sin duda la colonia obtuvo beneficios notables que contribuyen no sólo a darle imagen y reconocimiento, sino a mejorar el entorno y las condiciones de vida de sus pobladores.

EL CENTRO DE SALUD

Durante el primer mes de tomado los terrenos se nombran comisiones y representantes de manzana tanto en los cuatro sectores como en la asamblea General, es ahí donde se decide formar una comisión de salud.

Está comisión se dedica a recolectar medicina, a promover hábitos de higiene y a gestionar la construcción de un dispensario médico.

Dadas las condiciones propias del espacio era necesario contar con esa clínica para atender a niños y mujeres de posibles infecciones.

Sabíamos de antemano que eso podía pasar puesto que se defecaba al aire libre, no había agua potable, los pisos eran de tierra y expuestos al sereno, la neblina y las inclemencias del clima, además las viviendas eran de materiales en muchos casos frágiles y desechables como cortezas de madera, cartón, nylon, cobijas o trapos viejos y láminas negras.

Las demandas principales de ése momento fue tener no sólo una escuela para que nuestros hijos no perdieran su ciclo escolar sino un centro de salud para mitigar esta problemática del entorno.

Todos los meses se insistió sobre esta petición ante las autoridades de salud de gobierno del estado y se reforzó de manera masiva durante el plantón permanente de mayo de 1982, dónde aparte de exigir agua, luz y drenaje se consideró fundamental construir un centro de salud en la colonia.

Gracias a esa movilización la solicitud de la clínica fue aceptada y semanas después se iniciaron los trabajos correspondientes.

En el programa de actividades del primer aniversario (2 de agosto de 1982) fue incluida la inauguración de la clínica, que ya había sido concluida y fue puesta en servicio en ese emotivo día.

La clínica inició con un solo consultorio y se asignó de inmediato un médico y una enfermera, sobresaliendo en esa gestión Jorge “el enfermero” del sector dos entre otros.

Cabe destacar que además de consulta externa, aplicación de vacunas, curaciones e inyecciones se atendían partos.

El primer parto que se atendió fue el de la compañera Manuela Ochoa esposa de Raúl Bautista “el gordo” del sector dos.

A mediados de 1990 se amplía la clínica, gracias al al activismo incansable de Chuy Armenta (+).

Sin duda pocas colonias han conseguido este equipamiento inicial desde su primer año de fundación, es pues un logro de la lucha organizada de todos.

LAS PUBLICACIONES EN TORNO A LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO URBANO POPULAR Y LA COLONIA 2 DE AGOSTO

En 1981 durante el movimiento y la organización en las vecindades poco se publicó en los periódicos de Tepic, fue hasta la primera vez que los solicitantes tomaron la calle con comisiones masivas a INDECO en marzo o durante la primera marcha de la OCIIC en mayo o el plantón frente a Palacio de Gobierno el 15 de junio cuando la organización fue la noticia principal sobre todo la prensa oficial lo hizo para atacar y malinformar a la gente.

Había en ése tiempo pocos que daban cabida a entrevistas y a notas más objetivas y verdaderas sobre la demanda de lotes para viviendas, éstos eran: el diario del Pacífico y Siglo XXI.

Luego de la toma del predio el 2 de agosto, si bien fuimos la noticia principal, la forma como nos trataban no era la más amigable, basta un ejemplo para ilustrarlo: en nota de Zeferino Sandoval Lara decía ” los invasores de lotes en los Llanitos, ¡han ganado.! publicado el 5 de agosto de 1981.

Desde entonces la difusión interna corrió a partir de folletos, volantes y pequeños periódicos impresos en mimeografo (como el denominado Colono combativo) que era por cooperación voluntaria.

En las imágenes al calce ustedes pueden observar lo más destacado en las publicaciones que hablan del proceso de lucha, de su entorno y coyuntura política, de las acciones y las experiencias que ha dejado como legado no sólo a los pobladores de la colonia sino al pueblo en general.

Los escribientes son personas surgidas de la lucha misma o personas afines a la causa o investigadores de la UAN.

Tenemos así que en libro “la construcción de un sueño popular” es coordinado por José Salvador Zepeda López y Enedina Hernández Quevedo, igual “Entorno urbano y presencia ciudadana” lo hace en coordinación de Carlos Enrique Flores Rodríguez, del mismo modo el libro “30 años construyendo Ciudad” es dirigido por Zepeda.

Encontramos también el suplemento “El Nayar Cultural” del 4 de agosto de 1991 es coordinado por Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara y folleto “De cartolandia a nuestros días” publicado en agosto de 2006 por Miguel Ángel Arce Montiel.

En el marco del 40 aniversario tendremos la presentación del libro” Épica 2 de Agosto ” escrito por Raúl Bautista González, este 1o de agosto en el salón de usos múltiples.

Es importante seguir escribiendo, publicando y difundiendo estos libros, corramos la voz que estás publicaciones existen y hablan de nuestra historia y nuestra lucha.

CANCHA O PLAZA.??

A fines del 1998, una vez concluido el salón de usos múltiples, la colonia insistió ante el gobierno municipal encabezado por Félix Torres Haro sobre la construcción de la plaza.

Nos propusieron hacerla por etapas, no aceptamos porque no sería ni plaza ni cancha, lo que sí avanzamos en el diseño de la plaza, la cuál tendría que ser completa, integral para que fuera un espacio de recreación y esparcimiento para niños, jóvenes y adultos.

Con él cambio de gobierno en 1999, con Justino Ávila Arce continuamos los trámites.

Porque había tanta seguridad en que se construiría la plaza?

Por una sencilla razón: había sido un acuerdo de nuestra máxima autoridad : la asamblea General de la colonia, que ése espacio se reservará para Plaza y provisionalmente se usará cómo cancha.

Por lo tanto los acuerdos debían cumplirse, no obstante ése antecedente a principios del año 2000 se realizó una asamblea comunitaria misma que definió como demanda prioritaria la plaza, cuando se nos notificó que ya había dinero para los inicios de los trabajos un grupo de pobladores se inconformo y solicitó una nueva votación, ese recuento se hizo a principios del año 2002, donde los participantes emitieron su voto identificándose con su credencial de elector, el resultado fue claro se ratificó el acuerdo de construir la plaza de la comunidad.

Días después a punto de iniciar las excavaciones, acarreo de material, limpieza del área, trazado y medición, compañeros deportistas algunos azuzados por partidos políticos como el PRI y el PAN, puesto que se estaba en pleno proceso electoral intentaron tomar la cancha para impedir la construcción de la plaza, sin embargo otro grupo mayoritario apoyado por el Comité de Acción Ciudadana que presidía Salvador Zepeda se posesionó del lugar y se instaló un campamento para defender la decisión de la asamblea.

Este episodio ha sido de los más tensos de los últimos años porque ponía en riesgo la unidad de los colonos y podía desembocar en violencia.

Finalmente se respetó el acuerdo y la plaza se construyó y fue inaugurada a principios de septiembre de 2002.

Pero la demanda deportiva era justa y el ayuntamiento de Tepic encabezado para ese entonces por María Eugenia Jiménez Valenzuela otorgó un espacio para cancha al club deportivo 2 de agosto, que aún persiste a espaldas de Sams.

Las enseñanzas que nos deja ese episodio es que el pueblo es el que decide y los acuerdos de asamblea general deben respetarse, porque ése principio es el que nos ha permitido seguir adelante y ser respetados por todos.

Hoy nuestra plaza es un espacio vivo al servicio de la comunidad, motivo de orgullo para todos.

OBRAS DE EQUIPAMIENTO DE LA COLONIA 2 DE AGOSTO.

Una vez resueltos los servicios básicos y los espacios educativos se optó por gestionar y tramitar obras complementarias y necesarias para la práctica del deporte, la recreación y el mejoramiento integral de la colonia.

Luego de construido el empedrado en 1992, logramos se hiciera la cancha de basket, la cual ha sido escenario de espectaculares torneos de basket y de vóleibol.

Durante el gobierno municipal de Héctor González Curiel “el toro” se complementaron los espacios deportivos, logrando se instalarán rampas para patinetas y uso de niños, adolescentes y jóvenes

Igualmente se equipó en el área infantil de la plaza un gimnasio al aire libre con varios aparatos mecánicos además se construyeron las gradas y techo para disfrutar cómodamente del fútbol rápido.

También la escuela primaria en ésta última década ha tenido un mejoramiento notable con la instalación de la techumbre, construcción del comedor y la ampliación de algunas aulas.

Lograr buenos servicios y equipamiento no ha sido fácil ni obra de una sola persona, es fruto del trabajo conjunto y del anhelo colectivo de vivir en un espacio digno con bienestar y libertad.

PORQUÉ DE LAS GUARDIAS Y LA SOLIDARIDAD EN LA 2 DE AGOSTO.

Al tomar el predio de los llanitos aquella noche/madrugada del 2 de agosto descubrimos la fuerza del movimiento, nos habíamos atrevidos a retar a INDECO y al Gobernador del Estado Rogelio Flores Curiel.

Sabíamos como se leía en la consigna, que ” por derecho, por necesidad, porque a eso nos obligaron, tomamos la tierra” sin embargo estábamos expuestos a cualquier agresión, provocación o desalojo.

La asamblea decidió rápido cuidar el terreno, todo su perímetro, los límites y posibles accesos de la policía judicial, primero se hizo masivamente luego de manera organizada formando rondines, guardias móviles y puestos fijos de vigilancia.

Para las guardias se formaron 3 turnos : de 9 a 12 de la noche, de 12 a 3 hrs y de 3 a 6 de la mañana, siendo una obligación participar, con ellas se recorría toda la vía del ferrocarril y se cuidaba la entrada (hoy calle Che Guevara).El primer año fue el más estricto en su cumplimiento.

A la par se formaron una comisión de honor y justicia por sectores, para dar confianza y seguridad a todos.

Igual había rondines durante el día para garantizar el orden interno, evitar conflictos familiares, mantener el respeto y compañerismo entre todos y dar a conocer que ante cualquier problema la primera instancia era esa comisión.

En ésos momentos lo que nos cohesionó y hermanó fue la gran solidaridad, el apoyo y la colaboración de unos con otros, era común ver haciendo equipo a cualquier persona, para la limpieza de los lotes, para edificar las modestas y frágiles viviendas y encargar al vecino o vecina la casa o los hijos mientras se iba al trabajo, al mercado o alguna comisión a la presidencia.

Por esa razón la colonia y la organización en correspondencia ha sido siempre solidaria con otros movimientos y luchas de otros estados y pueblos porque aún sin conocernos en su momento recibimos su respaldo y apoyo.

LA RELACIÓN DE LA COLONIA CON LOS GOBERNADORES DEL ESTADO.

Nuestra relación con las autoridades estatales y municipales nunca ha sido de subordinación, por lo que hemos encontrado a veces indiferencia, poca atención y hasta rechazo a las demandas y necesidades comunitarias

En 1981 cuando el movimiento surgido de las vecindades crece el coronel Rogelio Flores Curiel jamás pensó qué el desenlace fuera la ocupación de los terrenos, por lo que prefirió apurar la negociación vía INDECO y sobrellevar el asunto, a fin de cuentas entregó el gobierno el 18 de agosto a Emilio M. González.

Emilio busco dividir la colonia y alentó a los sectores oficiales del PRI a arrebatar la bandera de la lucha por la vivienda.

A pesar de su populismo, sus audiencias maratonicas y la atención a varios servicios, con él la colonia y la población sufrió de la agresión y la represión, como cuando intentaron agredirnos durante el plantón frente a Palacio de gobierno al exigir “agua, luz y drenaje”, o la quema del campamento y hasta una imagen religiosa en el predio que hoy ocupa la secundaria José Revueltas, además de otros desalojos violentos en Zacualpan y Villa Hidalgo.

Con Celso H. Delgado pese al avance en obras cómo el drenaje y empedrado se distinguió por el “zorrazo”

En cambio con Rigoberto Ochoa Zaragoza, por el conflicto electoral no podía acudir a su despacho y en esas fechas la colonia fue solidaria con ése movimiento por lo que los gases, golpes y detenciones llegó hasta nuestra colonia y la misma iglesia fue allanada y aprehendido el sacerdote Efrain Martínez en octubre de 1993.

Antonio Echevarría Domínguez de ser un gobernador aliado terminó con desencuentros resaltó la entrega de su salario a un comité de la colonia para otorgar becas a los niños pobres de la colonia (despensa, ropa, calzado, mochila)

Con todos hasta la fecha ha habido tratos, gestiones y trámites sin embargo lo más importante es que siempre se ha reconocido la fuerza y la importancia de la colonia 2 de agosto.

¿ Que define, caracteriza o identifica a las personas de la 2 de agosto?

Que cualidades, conductas o actividades destacan en su gente?

Algunos elementos que nos ayudarán a responder son :

** somos producto de la lucha y la organización que inició en las vecindades de Tepic.

** tuvimos el atrevimiento y la osadía de tomar los terrenos que hoy habitamos y salir victoriosos.

** con mucho trabajo y perseverancia construimos nuestras viviendas con madera, nylon, cartón y lámina negra.

** con trabajos colectivos y organización comunitaria resolvimos uno a uno la introducción de los servicios públicos.

** tantas veces como fue necesario salimos a la calle a protestar por las injusticias, a exigir nuestro derecho y atención a las demandas de la colonia.

** nos cuidamos y solidarizamos unos a otros en los tiempos difíciles y eso nos hermano más.

** fuimos atacados por revoltosos, nido de malvivientes, invasores de tierra y más calificativos y eso nos dio más fuerza.

Sin embargo en poco tiempo nos ganamos el respeto y reconocimiento del pueblo humilde, trabajador, igualmente pronto constituimos un auténtico barrio con plena identidad.

Hoy decir 2 de agosto quiere decir rebeldía, decisión, es pues un grito de libertad, es puño cerrado que cuando se propone un objetivo lo consigue.

LAS MUJERES EN LA LUCHA POPULAR.

El contingente mayoritario en la lucha popular que dio origen a la colonia 2 de agosto fueron las mujeres.

Durante la promoción y las asambleas en las vecindades ellas fueron las más receptivas, las más decididas a luchar con tal de liberarse de la esclavitud del pago de la renta, de la vida cotidiana de esos lugares insalubres, carentes de servicios y espacio.

Pronto muchas destacaron como promotoras y representantes de vecindad.

Como olvidar a María Elena Martínez de la 2 de abril de la colonia Mololoa, luego vivió en el sector 1, continuó participando por muchos años más y fue la creadora de la canción “cartolandia”.

Otras compañeras como Doña Hermelinda, Camila de la vecindad de la Zaragoza 669, Elvira Mariscal de la victoria, Concha Robles de la P. Sánchez asentadas hoy en el sector 4, su activismo no se redujo a su vecindad sino que continúan participando en la organización comunitaria en diferentes actividades. Otras más provenientes de reuniones de colonias como Cruz Cárdenas, Benita Santiago de la Lázaro Cárdenas se les ubicó en el sector 2 y aún son parte de la lucha, igualmente Esperanza Robles una de las primeras pobladoras sigue al pie del cañón.

Muchas, muchas más sobresalieron en esa etapa pero otras lo hicieron en la lucha por los servicios, en la exigencia de espacios educativos, en la solidaridad, en la defensa de nuestra identidad y el cuidado y mantenimiento de lo que hemos logrado colectivamente.

El ejemplo de éstas combativas y aguerridas mujeres motivo a muchas jóvenes que destacaron en actividades culturales, deportivas y sociales, como fue el caso del equipo femenino de fútbol que obtuvo el campeonato nacional en el año 2000 en la ciudad de Chetumal Quintana Roo,dando a la 2 de agosto un reconocimiento en todo el pais o nuestro primer comité de accion ciudadana representado por mujeres, llevando al frente a Lourdes Ibarra Franquez, a Liliana y Gaby.

Faltaría espacio para mencionar a tantas mujeres valiosas que han dejado huella en la comunidad por su servicio y dedicación como Chuy Armenta, Xochitl Uribe, doña Pachita.

Un reconocimiento a todas ésas grandes mujeres que aunque ya no estén con nosotros siguen presentes.

Sin duda las mujeres siguen siendo el activo principal por mantener la lucha vigente.

LOS MUCHACHOS.

Era un nutrido grupo de jóvenes, de 16 a 28 años, la mayoría estudiantes universitarios, otros con carrera trunca y experiencia en la lucha del pueblo.

Motivados y deseosos de participar, habían participado y vivido la reciente huelga de los trabajadores, testigos de la represión, integrados al CEU e identificados con la izquierda y la lucha social.

La lucha por la vivienda atrae a muchos a participar, colaborar y estar cerca del movimiento.

Unos cuantos atienden el trabajo rudo, cotidiano y gris de promover y convencer vecindad por vecindad, barrio por barrio sumándose de tiempo completo.

Otros más dan su tiempo libre para asistir a las asambleas generales, comisiones, movilizaciones, aportar sus ideas y realizar propaganda y difusión dentro de la universidad.

Unos más son parte del equipo técnico, del grupo de apoyo, los que hacen el levantamiento topográfico, el diseño urbano y la lotificacion.

Muchos otros respaldan la justeza de la lucha, rodeándola de un ambiente favorable como contrapeso a las mentiras, ataques y campañas negativas de los medios de comunicación y del gobierno.

Ellos fueron el motor que animaron y promovieron la organización desde abajo, acompañándolos y orientándolos siempre.

Para muchos ellos eran muy chicos, jóvenes soñadores, que tal vez sólo experimentaban con la gente, pero el problema era real, el sufrimiento y el agobiante pago de la renta también por lo que su dedicación, perseverancia, claridad y sencillez los convenció y los unió para hacer realidad la colonia 2 de agosto.

Ellos son : José Moreno Franco “el milico”, Juan Arturo Marmolejo Rivera “el perico”, Jaime Cervantes Rivera, Miguel Salvador Rodríguez “el miky” (+), José Alfredo Arce Montiel “jaam”, Raúl Bautista González “el gordo”, Faustino Arce Montiel “tino”, Arturo Hermosillo González “perro chino”, Raúl Milán González, J. Isabel Campos Ochoa “chabelo”, Oscar Sánchez Ahumada, Ignacio Ponce Sánchez, Francisco Montero Romero.

Otros más como :Gilberto Arce Rosales, Florentina Ocegueda, J. Guadalupe Delgado, Armando Olvera, Berenice Álvarez, Antonio Guerrero “el chiquillo”.

40 años después, la mayoría de “los muchachos” se han ido, por razones de trabajo, de estudio, por enfermedad o para extender la lucha y la organización a otros frentes y territorios, pero siguen siendo parte de éste gran movimiento popular.

CARTOLANDIA, 40 AÑOS DESPUÉS.

En los primeros meses de la toma de los terrenos, se podía observar desde la curva en el puente superior del ferrocarril una gran mancha negra, como un lunar enmedio del cañaveral, esa era cartolandia, el mayor asentamiento urbano de los últimos tiempos producto de la lucha popular.

Con el nombre de cartolandia no sólo se buscaba describir el material usado en la construcción de las viviendas, sino denostar, humillar, discriminar, sin embargo ése nombre sólo asustaba a los poderosos y gobernantes en turno por el mal ejemplo que ponía a los trabajadores.

Hoy cartolandia, cartucho, 2 de aguas, barrio, no ofende a nadie al contrario es símbolo de lucha, de resistencia, de orgullo, donde muchos quisieran vivir por su ubicación privilegiada, por su historia y la calidad de sus servicios públicos, escuelas, calles, plaza y el gran templo de la comunidad.

Hoy en nuestra colonia 2 de agosto es difícil encontrar una casa de lámina de cartón, la mayoría es de ladrillos, o block con techos de losa de concreto, algunas incluso de dos pisos Gracias al apoyo mutuo, al trabajo familiar, al ahorro, al programa de vivienda digna y al envío de remesas de los migrantes.

40 años después pese a contar con buenos servicios, aún hay deficiencias y áreas de la colonia pendientes de mejorar sus vialidades.

Hoy la organización comunitaria se ha debilitado y ha disminuido el número de asambleas sin embargo el sentido de pertenencia y autonomía no se han perdido. La enseñanza de que la Unión hace la fuerza, sigue presente.

En 40 años sin duda ha habido errores y faltado atención a problemas de empleo, mejor trato a los jóvenes y adolescentes, pues muchos han sido víctimas de la violencia, de la drogadicción, alcoholismo y los falsos valores, por lo que sigue siendo un reto y una tarea superar esta problemática social.

Hoy la colonia 2 de agosto es un referente obligado del movimiento popular en Nayarit que a lo largo de 4 décadas ha ganado amigos, simpatizantes, admiradores pero también enemigos y detractores.

40 años después somos un auténtico barrio con historia, con tradiciones, una verdadera leyenda urbana que conjuga la rebeldía y la dignidad. Con hombres y mujeres que han progresado y destacado en el deporte, el trabajo, el estudio, las artes, la lucha social y la política.

Así como unos han conquistado méritos y títulos académicos otros han logrado espacios de representación popular y de gobierno, lo que ha permitido traer mayores beneficios a la colonia.

Hoy podemos decir que los sueños pueden hacerse realidad y por tanto podemos seguir persiguiendo y respaldando la utopía del cambio y la transformación social en nuestro país.