Crimen y corrupción, sus pecados

Ciudadanos señalan los errores del ex gobernador Roberto Sandoval: nexos con el crimen organizado, corrupción de él y sus principales funcionarios, enriquecimiento exagerado con dinero público, uso de fuerza para despojar de propiedades, endeudar al gobierno y reprimir a sus adversarios.

TAGS:
  • Crimen y Corrupción
  • méxico
  • principal
  • roberto sandoval
  • tepic

Un sombrero y una fuente danzarina. Pero no cualquier sombrero ni cualquier fuente danzarina. Una réplica del suyo que alcanzara a ser el sombrero más grande del mundo. Y una fuente que por las noches pudiera verse desde el otro lado de la luna. Eso merecía Tepic y eso estaba dispuesto a darle su presidente municipal, Roberto Sandoval.

Aquella noche inaugural de abril de 2011, Roberto en campaña, cuidó todo y quiso que amenizara el padre de la música enlatada para aeropuerto, el argentino Raúl di Blasio.  “Una noche para la eternidad”, escribió extasiado un periodista.

¿Con un sombrero de ese tamaño, con unas fuentes de tal naturaleza y con ese pianista tan argentino podría ser tan ingrata la gente como para juzgar con severidad al que le dio todo?

Sí. De cada 100 ciudadanos de Nayarit 86 señalan, despiadados, los errores del ex gobernador de Nayarit que este domingo concluye la segunda semana privado de su libertad, según la encuesta semanal contratada por Meridiano a la empresa Tecnopoll.

Para 37 de cada 100 nayaritas el mayor error de Roberto Sandoval fue establecer vínculos o asociarse con el crimen organizado. Antes de la detención de su fiscal, los rumores iban en ese sentido. El lunes 27 de marzo de 2017, Édgar Veytia fue detenido por el FBI en San Diego, California, acusado de pertenecer a una red de tráfico de drogas.  En febrero de 2020, el gobierno de Estados Unidos acusó al ex gobernador de recibir presuntos sobornos por parte de narcotraficantes y de haberse hecho de recursos de manera indebida, por lo que se prohibió su entrada a territorio estadounidense. El pasado 6 de junio fue detenido en Nuevo León por fuerzas federales.

La corrupción de él, su familia y sus cercanos también es tema en los tribunales y en el juicio de los ciudadanos. Según la encuesta levantada este domingo, 30.6 por ciento de los entrevistados opina que los principales errores del hombre del sombrero fueron la corrupción de él y sus principales funcionarios y haberse enriquecido exageradamente con dinero público.

Para 9.7 por ciento de los ciudadanos, el ex gobernador hizo uso de la fuerza para despojar de propiedades a sus legítimos propietarios.

Haber endeudado al gobierno y reprimido a sus adversarios fueron errores señalados por 5.2 y 3.6 por ciento de los entrevistados.

Sólo 14 de cada 100 personas mayores de 18 años de las 500 que respondieron al cuestionario por vía telefónica no tienen claro cuál fue el principal error de Sandoval.

La encuesta tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y un margen de error de más menos 4.4 puntos porcentuales.

Las encuestas traen buenas o malas noticias, depende del cristal con que se miren. Ésta podría retratar la ingratitud de los nayaritas con la persona que les dio el sombrero más grande del mundo, la fuente danzarinas más espectacular de América Latina y una noche con el pianista de alma argentina que se escuchaba machacón en aeropuertos y supermecados antes del monopolio de Spotify.

Ingratos.

Suscríbete al newsletter

Todos los derechos reservados. 2021 ©