Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Colapso hospitalario, cinco defunciones, 216 contagios

Existe un gran aumento en la cifra de contagios de adolescentes, ya que durante el último día siete menores de entre 13 y 17 años de edad dieron positivo. Tres en el municipio de Tepic, dos en Bahía de Banderas, uno en San Blas y otro más en Xalisco

“Registramos un 66% de ocupación hospitalaria a nivel estatal. Algunos centros se encuentran al 100%, o peor aún, con sobrecupo, tal es el caso del ISSSTE en Tepic”, señaló el Gobernador Antonio Echevarría García en el preámbulo de lo que sería otro día catastrófico para Nayarit, donde la alza de contagios de COVID-19 no da tregua.

La alarmante declaración del mandatario estatal es reflejo de la situación que vive la entidad, en un nuevo día donde las cifras de casos confirmados acumulan los 14 mil quinientos 14, luego de que 216 personas confirmaran que han sido infectadas por el virus SARS-CoV-2.

La mayoría de estos contagios concentrados en personas de entre 20 y 50 años de edad, cuya cifra de casos representa el 77.7 por ciento de los registrados hoy, siendo las personas del sexo masculino las que reportan mayor incidencia.

Sin embargo, también se encuentra un considerable aumento en la cifra de contagios de adolescentes, ya que durante el último día siete menores de entre 13 y 17 años de edad dieron positivo al virus SARS-CoV-2, tres en el municipio de Tepic, dos en Bahía de Banderas, uno en San Blas y otro más en Xalisco.

“En muy pocos días, se han ocupado más camas debido al alarmante aumento de casos positivos, y que se refleja también, en lamentables defunciones”, sentenció el Gobernador Echevarría, para posteriormente confirmar que tan solo en el último día cinco personas más perdieron la vida a causa de la COVID-19, dos de ellas en Bahía de Banderas y las restantes en los municipios de Tecuala, Ixtlán del Río y Del Nayar.

De acuerdo con las cifras del “Análisis COVID-19” hasta el día de hoy, 2 mil 236 personas se encuentran luchando contra la enfermedad, 153 de ellas en los distintos hospitales de la entidad.

Además del Hospital General del ISSSTE “Dr. Aquiles Calles Ramírez” en Tepic, el Hospital General de San Francisco y el Hospital General de Zona del IMSS No. 33 ambos en Bahía de Banderas se encuentran saturados a causa del virus pandémico.

Prueba de ellos es que Bahía de Banderas presentó una cifra sin precedentes de nuevos casos en un solo día, al comprobar 135 pruebas positivas de personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, por lo que hasta hoy registra un total de 2 mil 78 contagios confirmados.

Por su parte, Tepic, capital de la entidad, registró 46 nuevos casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que ya acumula un total de 7 mil 634 registros, de los cuales 5 mil 870 son de personas que ya han superado la enfermedad mientras que 800 han fallecido a causa de la misma.

Acaponeta fue el tercer municipio en registrar un repunte considerable de casos, en las últimas 24 horas, 13 nuevos contagios se presentaron, acumulando un total de 387 personas positivas al virus SARS-CoV-2 de los cuales solo mantiene activos un 28.94 por ciento del total.

Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Tecuala sumaron cuatro registros nuevos; seguidos de Compostela con tres casos y Xalisco con dos.

Cabe destacar que los únicos municipios que no presentaron un movimiento dentro de las cifras reportadas por el Estado, fueron Ahuacatlán, Rosamorada, Jala, Huajicori, Amatlán de Cañas, San Pedro Lagunillas y la Yesca.

De acuerdo con la dirección de Epidemiología de los servicios de Salud en Nayarit, durante las últimas horas, del total de pruebas aplicadas en el Estado, 160 de ellas dieron negativo al coronavirus, mientras que 36 se mantienen como sospechosos al presentar algunos de los síntomas de la enfermedad.

“La única forma de detener esta situación, es con responsabilidad y prevención. Sigamos cuidándonos ¡NO BAJEMOS LA GUARDIA!”, finalizó su mensaje el Gobernador Antonio Echevarría en un llamado a la colaboración de la ciudadanía para poner alto a la llamada “tercera ola”.