Celebran IX Aniversario de la Licenciatura en Cultura Física

El Rector del CUCosta invitó a los alumnos y docentes a cultivar el sentido de comunidad, colaboración, hermandad y sepan hacer equipo

Autoridades universitarias, profesores y alumnos de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, celebraron nueve años de ser parte de los programas académicos, dando inicio a la Segunda Jornada Académica de Actualización.

Con la presencia del Dr. Jorge Téllez López, Rector del Centro Universitario, en la cancha de fútbol 7, se llevó a cabo el festejo con la partida del pastel. La Mtra. Ana Aurora del Rocío Casillas Amaral, Coordinadora de la carrera Licenciatura en Cultura Física y Deportes, recordó que fue en 2013 cuando se abrió este programa educativo, con altas expectativas y compromisos con la comunidad universitaria, la región y la propia Universidad.

“Siempre pensando en la prevención de enfermedades e impulsando la cultura física y una vida saludable, a través de la actividad física y el deporte”, comentó.

En nueve años, han egresado 286; 125 titulados y actualmente se tiene una matrícula de 272 alumnos. También celebrarán la obtención de la acreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de Actividad Física, A.C. (COMACAF). Sumando cuatro conferencias y siete talleres, además de la entrega oficial del Reconocimiento de la Acreditación de la Carrera. 

“Sin duda alguna es el reflejo del trabajo de cada profesor, directivo, administrativo, alumnos y egresados que forman parte de nuestra comunidad en los indicadores de personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, en el aprendizaje, vinculación, investigación, infraestructura y gestión administrativa y financiamiento”.

La Comunidad de Cultura Física y Deportes de este Campus es reconocida por su compromiso y participación ante los programas de difusión, extensión y vinculación universitaria de este Centro Universitario, la participación de profesores, becarios, practicantes, prestadores de servicio social y voluntarios, han sido fundamental para el fortalecimiento de los programas institucionales más importantes del Centro Universitario.

Tales como el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), Brigadas Universitarias CUCosta y el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta, carrera de Leones Negro y de Orientación, Leones Negros CUC, Campeonatos Intercentros Universitarios, Festival de Baile y Runner’s CUCosta. Recientemente resalta la participación estelar en la organización de los Beach Games en coordinación con el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

Por su parte, el Dr. Jorge Téllez López, Rector del CUCosta manifestó su beneplácito por los logros obtenidos en nueve años, aunque reconoció que no ha sido fácil y así han tenido éxito.

“Yo siempre he considerado, que las ideas no nos pertenecen, a nadie le pertenece, estoy en contra de ese registro de las ideas, no debemos pensar, ni describir, o crear algo como alguien que ya lo hizo, eso es limitar a las personas, puede existir coincidencia que, al otro lado del mundo, que alguien tenga una idea como la mía, la idea le pertenece a la gente que construyen las ideas”.

El Dr. Téllez López afirmó que lo mejor es compartir las ideas y agregó que su mayor contribución es tener una identidad universitaria, y los invitó a tener un sentido de pertenencia y no ser excluyente, porque le hace más daño a su comunidad.

Posteriormente, se sumó a la algarabía del momento de la partida del pastel. Así quedaron inauguradas las actividades de la Segunda Jornada Académica de Actualización. Felicitando a esta comunidad, y destacó a Antuan  , alumno con Síndrome de Down que está estudiando esta licenciatura. 

En este evento estuvieron presentes el Dr. José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico; Dr. Remberto Castro Castañeda, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud: Mtra. Iris Zuleíca Pérez, coordinadora de Programas Docentes y la Lic. Reyna Torres Ledezma, invitada especial.