Casi 1 millón 300 mil personas se han aplicado refuerzo de la vacuna

La plataforma estatal continúa abierta para que la población mayor de 30 años, con al menos 4 meses desde su última vacuna, pueda aplicarse la dosis extra

Casi un millón 300 mil personas mayores de 30 años (1 millón 295 mil) han acudido por el refuerzo de la vacuna contra COVID-19 a los distintos módulos habilitados en Jalisco. El avance se da a tan sólo 3 semanas de que se amplió, hasta ese rango de edad, aplicarse la dosis extra al esquema original.

Por lo pronto, la plataforma estatal continúa abierta para que la población de 30 años y más obtenga una cita y pueda acudir por la vacuna de refuerzo. Este día también hay citas disponibles para la cobertura de adolescentes de 15 a 17 años y para aplicar segundas dosis de AstraZeneca a las personas que ya les corresponde por fecha.

Respecto a la vacuna Cansino, que se está aplicando ahora como refuerzo la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recuerda a la población que se trata de un biológico aprobado por las autoridades sanitarias federales y contemplado dentro del Plan Nacional de Vacunación, por tratarse de una vacuna segura que ha demostrado su eficacia para proteger a las personas de las complicaciones graves y el riesgo de muerte por la infección del nuevo coronavirus.

Durante la semana epidemiológica 8 del presente año (que fue del 20 al 26 de febrero) un total de 77 mil 444 personas acudieron a recibir alguna dosis de la vacuna para protegerse contra COVID-19.

En dicho lapso se suministraron 39 mil 657 dosis que corresponden a los laboratorios AstraZeneca (para segundas dosis y rezagados); 17 mil 296 de Moderna (para segundas dosis); 12 mil 404 a laboratorios Pfizer-BioNTech (para adolescentes); 7 mil 987 de la farmacéutica Cansino (para refuerzo a mayores de 30) y 100 a Sinovac (aplicada para segundas dosis).

La SSJ pide a la población estar atenta a la página vacunación.jalisco.gob.mx y a las redes sociales de la dependencia, donde se anuncian las convocatorias. Los detalles de las jornadas vigentes se pueden consultar también en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

La pandemia sigue activa por lo cual se recuerda que aún vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento y, evitar las aglomeraciones y espacios cerrados sin ventilación siempre que sea posible.

En caso de presentar síntomas leves o haber estado en contacto estrecho con una persona positiva a COVID-19, se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico, quien determinará si requiere una prueba.

En caso de presentar tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.

 

CORTE SEMANAL

 

De acuerdo con datos de la SSJ, en Jalisco, durante la semana epidemiológica 08 de este año se registraron 7 mil 986 contagios nuevos (45.2 % menos casos nuevos respecto a los reportados la semana anterior), para un acumulado al 26 de febrero de 564 mil 119 casos. Se reportaron además 192 defunciones para un total de 18 mil 861 muertes registradas en lo que va de la pandemia hasta el pasado día 26. Los decesos pudieron ocurrir días atrás, debido al rezago en la notificación por parte de los hospitales.