Baja incidencia en casos COVID-19 en escuelas

Durante la sexta semana de regreso a la presencialidad, 65 estudiantes se identificaron en escuelas como positivo, en más de 13 mil planteles de Educación Básica

En la sexta semana del retorno a clases presenciales, la estrategia diseñada para el regreso a las aulas en Jalisco continúa funcionando. La tasa de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica se encuentra en el 0.0039 por ciento en estudiantes, es decir, 65 casos activos; por su parte, en el personal educativo se registraron 76 casos, lo que equivale al 0.0615 por ciento del total de la plantilla.

Los casos fueron identificados en 124 escuelas, lo que corresponde al 0.92 por ciento de las 13 mil 415 de educación básica que hay en todo el Estado.

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco (SE), se reporta que en el grupo de 3 a 14 años (educación básica) suman 232 los casos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, de los cuales sólo 65 se identificaron en escuelas. La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con 194, dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.

Presencialidad

Debido a la efectividad de las medidas sanitarias contra el COVID-19 implementadas en Jalisco y la evolución de la emergencia sanitaria, la Mesa de Salud aprobó que desde el 17 de enero los alumnos y las alumnas de educación básica regresen a tomar clases presenciales  con esquema optativo, es decir, Jalisco mantiene su modelo híbrido de educación, con la finalidad de que los padres de familia o tutores que no quieran enviar a sus hijos a la escuela, puedan continuar con la modalidad a distancia.

De acuerdo con la SE, esta última semana acudió el 86.54 por ciento de las alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, es decir un millón 437 mil 20 estudiantes decidieron regresar al modelo educativo presencial. Con el modelo para el regreso a clases en Jalisco, se ha logrado que el 99.60 por ciento de las escuelas sigan abiertas para recibir a los estudiantes en sus clases. Aunque se mantiene el modelo educativo a distancia y será aplicable conforme se requiera a las necesidades de alumnos o a los acuerdos de la Mesa de Salud.

Muestreo en personal educativo

Asimismo, desde el 19 de enero se puso en marcha el Modelo de Aplicación de Pruebas Aleatorias de COVID-19 para el Personal Educativo en planteles escolares. Esta estrategia consiste en aplicar pruebas de manera aleatoria al personal educativo de los municipios con tasas más altas de casos activos en el estado, con el objetivo de detectar casos positivos y aislar oportunamente a los afectados, minimizar los riesgos de contagio y dar el debido seguimiento a cada uno de ellos.

Esta semana el muestreo fue alto, ya que se realizó en 52 escuelas donde se tomaron un total de 524 pruebas de antígeno, de éstas sólo 4 dieron positivo, es decir la positividad fue de 0.8 por ciento.

Para que la muestra sea representativa y útil, cada semana se realizan alrededor de 384 pruebas aleatorias en las escuelas seleccionadas en el Estado, las cuales se elegirán con base en la tasa de casos activos por municipio, su ubicación geográfica y el número de trabajadores con los que cuenta.

 

Educación Media Superior

 

De acuerdo con el seguimiento epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) esta semana se reporta que en personas de edades de 15 a 25 años (educación media superior y superior) suman 503 casos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días.

La mayor parte de los casos positivos en este rango de edad se presenta en el AMG con 429 dado que en esta zona existe una mayor concentración demográfica.

Sobre la incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación media superior,  se reportan 188 casos activos en estudiantes; por su parte, en el personal educativo se registraron 109      casos en escuelas federales, estatales, particulares y centros de capacitación.

 

Educación Superior

 

En cuanto a educación superior, en la segunda quincena de febrero 46 instituciones de Educación Superior reportaron 42 casos positivos de alumnos, 16 casos de docentes y 7 de administrativos.