
Con 24 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, la Trigésima Cuarta Legislatura de Nayarit, en Sesión Pública Ordinaria aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial.
\r
\r
\r
\r
\r
\r
\r
La minuta aprobada por las y los diputados locales establece que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, serán elegidos por el pueblo, se reducirán de 11 a 9 ministros, además se creará un Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirán al Consejo de la Judicatura Federal.
\r
\r
\r
De igual forma, dicha minuta aprobada garantizará la paridad de género en la elección de juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros, reduciendo además a seis meses la duración de los procedimientos judiciales.
\r
\r
\r
\r
El Congreso de Nayarit es el sexto en avalar la reforma al Poder Judicial; Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo se manifestaron a favor de la minuta.
\r
\r
Por otra parte, en el desarrollo de la misma Sesión Pública Ordinaria, las y los legisladores dieron su voto afirmativo al acuerdo que determina la integración de las Comisiones Legislativas Ordinarias y Especiales, en las que se incluye la participación de la legisladora Silvia Guadalupe Briseño Cruz, así como al acuerdo que resuelve la representación de la Trigésima Cuarta Legislatura en los actos de instalación y entrega–recepción de los 20 Ayuntamientos de la entidad, para el día 17 de septiembre.
\r

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias

Nayarit
Ganaderos de Nayarit respaldan proyecto de Geraldine Ponce rumbo a 2027

Seguridad
Motociclista muere tras volcadura de tráiler en carretera Tepic-Guadalajara

Nayarit
Geraldine Ponce lideraría Nayarit con 25 puntos de ventaja según encuesta

Seguridad
Cae "El Jardinero" en Nayarit: Detienen al posible sucesor de "El Mencho"

