Artesanos indígenas sin empleo por COVID-19

Tepic.- Los artesanos indígenas fueron afectados por la pandemia de COVID-19 sacándoles de circulación, es decir, impidiendo que éstos puedan salir a ofrecer sus productos en el tradicional Pasillo de las Artesanías que se ubica a un costado del mercado Juan Escutia en Tepic, confirmó Celina Silverio Minjares, secretaria suplente de los artesanos del citado lugar, la cual no supo precisar cantidades sobre estos casos.

“Por ejemplo, mi hermano y mis sobrinos fueron los que se enfermaron, pero ellos no vinieron durante esos días (la cuarentena), pero aquí yo tengo sus cosas y productos vendiendo. Las personas mayores, aquí en el caso de nosotros, sí pueden venir a vender, claro, con los protocolos que nos dieron desde un principio y si se presentan enfermos, siempre andemos checando eso para mandarlos a descansar, porque hay veces que, hay algunos que no quieren ir al médico, por tales situaciones, dicen que no tienen dinero para ir, que no tienen apoyo y ese tipo de cosas”, expresó.

Celina Silverio Minjares explicó que realmente son pocos los artesanos indígenas que se ven obligados a acudir a este pasaje comercial con la enfermedad, pues dijo que realmente no tienen otra alternativa.

“Porque no tienen quién los apoye y como algunos viven lejos, tienen esa necesidad, de que si no venden o aparte, el señor por ejemplo, aquí con el compañero, él se alimenta un poco elaborando o haciendo sombreros de las Salsas Huichol, de los monitos que están por allá, de esos monitos, y él se tiene que venir cuando le toca su tiempo porque no todos los días está él, se turnan, semana sí, semana no, así diferente”.

Sobre el comportamiento de las ventas al preguntar sobre sus productos en estos tiempos de pandemia, precisó: “Está tranquilo, no es que diga que hay muchísimo, pero sale algo para la semana o todo depende, como le digo, tienen ya a sus clientes, tienen a sus personas que ya les encargan algo especial, un traje, aretes, collares, etcétera”.

Pide a la población que consuman lo local: “Vénganse aquí a consumir local, hecho por nosotros los artesanos y ya si quieren un trabajo especial, pues ya saben aquí, una bolsa, una cachucha, nombres, pulseras con nombres, o cosas así, aquí estamos todos los días del año, de 8:00 a 4:00 de la tarde, ubicados afuera del mercado Juan Escutia”, apuntó.