Aprueban diversas iniciativas en sesión de ayuntamiento

Entre otras, la iniciativa de ordenamiento municipal presentada por el Síndico Juan Carlos Hernández Salazar, que propone modificar y adicionar los artículos 9 fracción III y 10 al Reglamento del Instituto Vallartense de Cultura

En sesión ordinaria de ayuntamiento, el pleno aprobó el nombramiento de siete apoderados y procuradores especiales a fin de atender asuntos jurídicos apremiantes e impostergables del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, para lo cual se modificó un acuerdo celebrado en la sesión realizada el pasado 4 de noviembre de 2021. Además, se revocaron los poderes al anterior director jurídico y se le otorgaron a la nueva titular, Mtra. Elena Bravo Gómez.

Por otra parte, se turnaron a comisiones diversas iniciativas para análisis y dictaminación, entre otras, la iniciativa de ordenamiento municipal presentada por el Síndico Juan Carlos Hernández Salazar, que propone modificar y adicionar los artículos 9 fracción III y 10 al Reglamento del Instituto Vallartense de Cultura, cuyo objetivo es la plena autonomía de dicho organismo.

El regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade, propuso la implementación del programa “Banquetas Dignas para Todos” con el objeto de mejorar las condiciones de seguridad de las personas con movilidad limitada, con problemas de visión y peatones en general.

Asimismo, el regidor Christian Eduardo Alonzo Robles, presentó la propuesta para integrar brigadas de protección civil en los comités de Juntas Vecinales de las colonias del municipio, con las cuales se podría tener respuesta inmediata ante posibles contingencias.

En el apartado de iniciativas presentadas por los regidores, el edil José Rodríguez González propuso que se declaren como áreas protegidas los bienes municipales cuyo uso o destino sea el de parques públicos o áreas verdes.

Con un blindaje normativo no podrían ser desincorporados del patrimonio municipal ni destinarlos a un uso distinto bajo ninguna circunstancia, a fin de garantizar la práctica deportiva, la recreación o el sano esparcimiento a las y los ciudadanos del municipio. De esta forma se evitarían casos en los que áreas de uso común fueron desincorporadas y vendidas a particulares.

Por su parte, la regidora Eva Griselda González Castellanos, propuso la habilitación de rampas, accesos y señalamientos adecuados para garantizar la movilidad y la accesibilidad a las áreas de playa a las personas con discapacidad donde la topografía lo permita, además emitir las sanciones correspondientes a las personas que no respeten dichos espacios. Destacó que el propósito es tener playas incluyentes, de las que puedan disfrutar personas con discapacidad, adultos mayores, niños, jóvenes, entre otros sectores.

La edil Guadalupe Guerrero Carvajal, solicitó actualizar la normatividad municipal referente a los derechos de las personas con discapacidad, para lo cual propone abrogar el Reglamento para el Desarrollo Integral e Incorporación Social de las Personas con Discapacidad para dar origen al Reglamento para la Atención de Personas con Discapacidad.

En dicho proyecto se reconocen de manera enunciativa más no limitativa las personas con discapacidad, sus derechos humanos y establece las políticas públicas, estrategias y acciones necesarias para garantizar su cumplimiento, haciendo énfasis en que el reglamento vigente data del 2009 y se encuentra limitado.

Entre otras iniciativas, se solicitó la reinstalación de la escultura “El ángel de la esperanza” en el Malecón, apoyar al Centro Cultural Las Peñas de Nuestra Señora de Guadalupe en la restauración de la corona de la Parroquia de Guadalupe y para el fortalecimiento de la seguridad  y el desarrollo de proyectos de prevención social, se aprobó la iniciativa de la regidora Sara Mosqueda Torres, referente al Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).