Anuncian Foro Regional de Red Universitaria y Sustentabilidad

El Centro Universitario de la Costa de la UdeG será sede, los días 3 y 4 de marzo

En rueda de prensa virtual, el Rector de dicho centro, doctor Jorge Téllez López, expresó que será un espacio de oportunidad para compartir experiencias con otras comunidades y reflexionar sobre el fenómeno de las interconexiones.

“Desde su origen, las ciudades están interconectadas y fueron formadas con distintos enfoques. Hoy en día esas interconexiones nos han llevado a un fenómeno mucho más complejo, que tiene que ser visto desde distintas disciplinas y experiencias”, apuntó.

Explicó que tendrán que participar los distintos sectores y órdenes de gobierno, y destacó que el análisis no va a quedar en un foro regional o nacional, sino en un foro de carácter global.

“Se van a compartir las experiencias de ciudades con visiones distintas; es ahí donde está la riqueza de la diversidad ante este fenómeno complejo de las urbes, en el pasado y preparándonos para el futuro”, agregó Téllez López.

El doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama, académico del CUCosta, informó que en el foro intervendrán más de 60 personajes de la vida pública, académica, del sector privado y de otros sectores sociales.

“Tendremos diez conversatorios, cinco conferencias y tres diálogos, además de un cierre donde se verterán las conclusiones que servirán de hilo conductor para la posición que va a tener México en el Foro Mundial Urbano”, señaló.

El Coordinador Internacional General Urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Hugo Isaak Zepeda, dijo que los foros urbanos son una forma de entender esta nueva realidad de cómo nos estamos configurando como sociedad y cómo la parte de ente público y la parte académica pueden llegar a lograr objetivos muy grandes.

“Es importante establecer que para construir las nuevas transformaciones que requiere el país es necesario salir de la mano con la planta académica. Crear conocimiento nos va a simplificar la vida; utilizar la inteligencia artificial para la evolución de las ciudades, hablar de la agenda pública, de agenda global en escenarios como Puerto Vallarta y con el liderazgo de la Universidad de Guadalajara nos va a permitir llegar más amalgamados, con información, para fijar una posición de México ante el mundo”, apuntó.

El arquitecto Héctor García Curiel, académico de la UdeG y Coordinador General de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, destacó que el objetivo del foro es identificar las buenas prácticas y políticas públicas para la implementación de la agenda urbana 2030.

“Todos estos foros tienen la finalidad de recabar un diagnóstico de todas las ciudades de México, elaborar un resumen que servirá para llevar al Foro Urbano Mundial. En la academia hay ejemplos y estudios de lo que está ocurriendo, y propuestas de lo que deberá ocurrir en ciudades como Puerto Vallarta. Los temas más importantes que se llevarán a cabo tendrán que ver con la coordinación del desarrollo metropolitano, la política nacional de suelo y vivienda, la agenda del desarrollo territorial de las ciudades, entre otros temas”, informó.

El arquitecto Horacio Urbano, Presidente del Centro Urbano, reiteró la importancia de atender la agenda urbana, de dar prioridad a que las ciudades sean ese espacio que nos protege de temas de seguridad física, ambiental, que permita mejores opciones de desarrollo, oportunidades para todos y que todo se desarrolle de una forma más integral y armónica.