Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Anuncia Rector pago de adeudos en la UAN

Será decisión de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) irse a paro indefinido de labores o no,a partir de este jueves ante la incapacidad financiera para cubrir los 149 millones que se les adeuda por diversos conceptos, así lo expresó en rueda de prensa el rector del Alma Máter, Ignacio Peña González,tras anunciar a detalle cómo a “tiros y tirones” consiguió los recursos que llegarían en las próximas semanas.

Precisó que serán los propios trabajadores universitarios si aceptan o no esta promesa de pago o de plano hoy arrancan el paro laboral, el cual, tienen derecho porque no se les ha liquidado lo que establece la ley.

“Por lo pronto, está asegurado el pago de la segunda parte del aguinaldo y las dos quincenas de enero antes de concluir el presente mes con recursos extraordinarios enviados por la Federación, pero el resto de las prestaciones que se adeuda a los universitarios serán pagaderas hasta febrero”.

Cabe señalar que los conceptos como: el día del empleado universitario, la prima vacacional, los bonos de cumpleaños y para juguetes, están en ‘stand by’, en espera a que lleguen los recursos del presupuesto de egresos del 2019.

Sin embargo, a los líderes sindicales no les basta “la promesa de pago” y tiene todo preparado para iniciar a partir de las seis de la mañana, el paro laboral de forma indefinida por lo que no habrá acceso a la UAN.

Líderes sindicales confirman que habrá guardias de los empleados pero no van a laborar, simplemente estarán en espera de su pago.

Según lo declarado por el rector Ignacio Peña González y derivado de las negociaciones ante la Secretaría de Educación Pública habrá cambios profundos para reducir la crisis financiera de la Máxima Casa de Estudios.

Para empezar, ahora sí va en serio el erradicar a los “aviadores” y para ello se implementará un sistema de control de asistencia a partir del mes de marzo.

Es decir, entrando del periodo vacacional de Semana Santa, se revisará la asistencia permanente de los docentes y trabajadores y sólo tendrán derecho al salario aquellos que cumplan con su horario sin excusa ni pretexto.

De igual forma, se cuenta con un Plan de Austeridad, se revisarán los sueldos del rector hasta el barrendero a fin de constatar su operatividad.

Como ‘el buen juez por su casa empieza’, el Rector informó que gana 30 mil pesos al mes, sueldo considerado como el segundo más bajo de todo el país. Se cortará de tajo los gastos operativos, ya no habrá viajes en avión, ni hospedaje en hoteles de cinco estrellas, tampoco se adquirirán vehículos lujosos y otros tipos de gastos superfluos.

Finalmente,Peña González dio a conocer la puesta en marcha de una Plataforma Universitaria Abierta a través de las redes sociales, adicional a la página oficial que les obliga la Ley de Transparencia.

MÁS NOTICIAS