Alertan por incremento de violencia psicológica y económica en Nayarit

El INMUNAY reiteró que los municipios de Huajicori y Tepic son los que más registran casos de violencia contra la mujer, sin embargo esto también se traduce en que cada vez más víctimas se atreven a denunciar.

TAGS:
  • Huajicori
  • INMUNAY
  • méxico
  • segunda
  • tepic
  • violencia contra la mujer

PRESENTE EL MACHISMO…La violencia psicológica-y en algunos casos la económica, contra las mujeres, es la que encabeza las cifras en los municipios de Huajicori y Tepic, motivo por el cual el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) trabaja en reforzar acciones.

“Estamos atendiendo precisamente a las mujeres que requieran alguna asesoría jurídica, atención psicológica y también trabajo social, tenemos alrededor de 300 usuarias, mensuales, comentarte que, tan solo en el último mes 74 de ellas, iniciaron un proceso legal, lo cual también nos habla de grades avances, no solamente se están acercando, también estén denunciando e iniciando un proceso para salir del circulo de violencia.

Me preguntan, si han aumentado las cifras sobre violencia en general, te puedo decir que, en los últimos tres meses se han mantenido, de manera similar, no hay un alza, les comento que- por parte de nosotros, tenemos las atenciones en el centro, las cifras realmente de violencia las puede proporcionar la secretaria de seguridad y también la fiscalía.

Sin duda la violencia psicológica es la primera, la más latente, le sigue la física, la económica y la violencia sexual; para el caso de Huajicori les puedo decir que tenemos una alta cifra de violencia psicológica y es ahí donde hemos estado trabajando sobre todo en la seguridad del profesionista que se encuentran atendiendo a estas usuarias en los últimos meses si hemos tenido que implementar ciertas medidas para salvaguardar la integridad de estas mujeres”.

EL SUFRIMIENTO SE DA DONDE MÁS DUELE   

Francia Quiroga Arias, directora general del Instituto de la Mujer Nayarita (INMUNAY), reitero que la violencia económica esta presente de manera generalizada entre las mujeres nayaritas.

“La violencia económica también está muy presente entre las mujeres nayaritas, en este caso también hemos hecho una coordinación con el Tribunal de Justicia para poder coordinar acciones más enfocadas a este tema, la cifra también la podemos encontrar en los centros de atención, ahí está desglosada por tipo de violencia y pudiéramos proporcionarles algo más específico”,  apuntó.                               

Suscríbete al newsletter

Todos los derechos reservados. 2021 ©