Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien tiene 20 años de experiencia tratando temas de género, manifestó que la Universidad reafirma su política de cero tolerancia, puesto que en la máxima casa de estudios no se permiten actos que violenten la integridad de las personas, ni sus derechos básicos.
La funcionaria se refirió al movimiento «Me Too» (movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales, para denunciar agresión sexual y acoso sexual), el cual ha llegado a Nayarit como #académicosnayarit; “este movimiento ha sido importante a nivel internacional porque ha dado voz a las mujeres y sus denuncias, esto es básico, la violencia contra las mujeres está en la estructura social y la hemos invisibilizado, y que ya nos atrevamos a decirlo públicamente algunas veces de manera anónima permite dimensionar la magnitud del problema”, agregó.
Asimismo, destacó que este movimiento desde los estudios de género lo han visto como favorable, porque de esa manera están saliendo a la luz situaciones que estaban ocultas por el sistema. Sin embargo, explicó que lo adecuado es que las denuncias no se queden a nivel de redes sociales, sino ponerlas ante las instancias correspondientes; “estamos teniendo en redes seis o siete denuncias con nombre y apellido, cosa que es grave, tanto para las jóvenes y docentes, porque sólo van docentes varones involucrados, la UAN está dispuesta a entrarle al caso pero debemos seguir los mecanismos adecuados”, dijo Cayeros López.
En este sentido, indicó que la Universidad ya contaba desde hace un año con un protocolo para la prevención y atención a la violencia de género, el cual estaba en revisión por el jurídico. “El rector Jorge Ignacio Peña González anunció recientemente en un comunicado oficial que se activarán los protocolos para que las denuncias tengan el trámite correcto y en la próxima sesión del Consejo General Universitario, se implementará la Comisión de Derechos Universitarios, con lo cual se busca poner un alto definitivo a este tipo de acciones dentro de la UAN”, detalló.
Laura Isabel Cayeros aclaró que los protocolos universitarios implicarían sanción administrativa, puesto que la Universidad no es una instancia punitiva; sin embargo subrayó que quien decida poner una denuncia ante las autoridades correspondientes la UAN le dará acompañamiento para efectuar dicho trámite.
Para concluir, puntualizó que en lo que es instalada la Comisión, en la Secretaría General, con Adrián Navarrete Méndez, 5to. Piso de la Torre de Rectoría, es el lugar que tiene la capacidad para recibir denuncias de este carácter, privilegiando siempre la prontitud, confidencialidad, no discriminación y transparencia durante la gestión.