Las autoridades involucradas en el sector de telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) buscarán reactivar la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), suspendida por falta de presupuesto.
En conferencia de prensa, el presidente del INEGI, Julio A. Santaella, dijo que de no llevarse a cabo esta encuesta, realizada en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), se perdería la información que es útil para todos los sectores.
“Me es grato comunicarles que hemos tenido reuniones muy intensas entre las tres instituciones que venimos trabajando la ENDUTIH para buscar, primero, el interés en un nuevo levantamiento y segundo hacer los esfuerzos posibles para que a la brevedad tener una ENDUTIH 2019”, apuntó.
Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, agregó que si bien este mecanismo no tendría el mismo alcance que la que se presentó este martes, sí puede darle continuidad principalmente a los indicadores a nivel nacional.
Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, dijo a su vez que están comprometidas las tres instituciones y buscan esta solución para dar continuidad al proyecto.
En tanto que Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, indicó que los resultados de esta encuesta no solo son útiles para el sector telecomunicaciones, sino también para aquellos involucrados en las finanzas, obra pública e infraestructura.
“Esto es un insumo clave para la toma de decisiones en todos los órdenes de gobierno y en todas la ramas productivas de la economía. Estamos todos muy interesados en encontrar de qué manera podemos seguir contando con este insumo tan importante para la industria a nivel federal, estatal y municipal”, abundó.