Año con año el precio de las flores aumenta exponencialmente a sólo un día de la llegada del Día de los Muertos y a pesar de que la economía no es la mejor, las personas adquieren las flores para llevarlas ante sus seres queridos.
Pequeños ramos desde 60 a 80 pesos o arreglos de plástico desde 80 hasta 250 pesos se ofertan a fuera de los panteones, así como docenas de rosas desde 300 o hasta arreglos que puedes ir desde los 400 o hasta como los quiere el marchante, todo para poder “convivir” con los difuntos.
El precio y la variedad está al alcance de todos los bolsillos; sin embargo, apenas hace unos días los precios estaban a la mitad de lo que hoy se comercializan. Ese es el negocio de las flores del Día de Muertos.
«Año con año no suben el precio en estos días, siempre es igual, siempre nos hacen lo mismo», argumenta uno de los vendedores al exterior de uno de los panteones de Puerto Vallarta.
Por medidas también de salud y por la proliferación del mosco del Dengue, los arreglos naturales han sido sustituidos por arreglos plásticos, mismos que también se ofertan a distintos precios, pero previo a la visita a los panteones, su precio también se eleva.
«También esos nos llegan más caros. Nuestros proveedores dicen que es por temporada, que porque el material está más caro. Siempre hay un pretexto y suben los precios», añade el vendedor.