Apoyar nuestras lenguas es aquilatar a las culturas indígenas, expresó Inocencia Arellano, origen tepehuano –o’dam-, representante de uno de los pueblos originarios de Nayarit, en la Jornada Nacional por la Reconstrucción Lingüística de México, invitada a dirigir un mensaje en Tepic, sede de la Región Bajío Pacífico.
Representantes de los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Zacatecas y por supuesto, Nayarit como anfitrión, coincidieron en una reunión híbrida, digitalmente desde la Secretaría de Cultura de Tlaxcala y presencial en cada región del país, como en el caso de la capital nayarita.
“Nada para nosotros, sin nosotros”, es la voz que se alzó en cada foro indigenista, demandando inclusión a la hora de planear y dirigir políticas de atención a grupos étnicos. “Queremos participar en las decisiones del sector educativo, pues nuestros jóvenes al ingresar a la secundaria, abandonan nuestra lengua al ser discriminados”, dijo Isaura Martínez Carrillo de Santiago Pochotitán, una comunidad tepicense con quinientos huicholes y un millar de mestizos.
En el país están participando doscientos veinticuatro especialistas indígenas respaldados por cincuenta instituciones de los tres niveles de gobierno, representantes comunitarios, especialistas en temas lingüísticos y sociedad civil, con el propósito de proponer mecanismos que permitan garantizar una participación incluyente de los pueblos indígena, como parte del Plan de Acción de México con miras al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.