El Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a las niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años, para que participen en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, que se realizará durante el mes de noviembre, considerando que el 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño.
Así lo informó el Maestro Eduardo Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Nayarit, quien hace una atenta invitación, “para que participen las niñas, niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil edición 2021, que se realiza dentro del marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023”.
Eduardo Trujillo Trujillo, manifestó que el eje estratégico que la Consulta Infantil tiene es el “diálogo, la promoción, el ejercicio responsable de los Derechos Humanos, así como también la creación, vinculación de redes para el ejercicio democrático y promoción de la cultura cívica en los entornos escolares, por lo que ofrece a este sector de población el ejercicio de participación más grande que existe en el país, para la expresión de sus derechos”.
Por motivo de la pandemia, derivado del Covid-19, la Consulta Infantil 2021, tendrá la modalidad virtual, de tal manera que la mayor parte de la participación será a través de una plataforma informática que dará acceso a las boletas, a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.
Dentro de las actividades de manera presencial se instalarán casillas físicas en escuelas, en espacios itinerantes y en las cuatro sedes de las Juntas Ejecutivas de Nayarit, las cuales se encuentran ubicadas en los municipios de Santiago Ixcuintla, Tepic y Compostela.
Para aquellos niños y niñas que quieran participar y tengan menos de seis años, podrán hacer uso de las hojas de expresión gráfica, que también pueden utilizar aquellas niñas, niños y adolescentes que no sepan leer, escribir o vivan con alguna discapacidad.
La Consulta Infantil y Juvenil está dirigida a 26 millones 501 mil 360 niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de que se manifiesten en temas de interés que les atañen directamente en su vida cotidiana, y con esto contribuir a que los resultados de la consulta, sirvan como insumo para detonar acciones que formen parte de la agenda pública, pues la atención a este grupo de población es un asunto que concierne a toda la sociedad civil y al Estado Mexicano, finalizó Eduardo Trujillo Trujillo.