Los esfuerzos para hacer frente al Covid-19 en Puerto Vallarta y evitar su propagación, continúan adelante por parte de autoridades municipales, estatales, federales y los diferentes sectores económicos del municipio, lo cual quedó de manifiesto durante la 5ª Mesa de Salud Municipal, encabezada por el presidente municipal interino, Jorge Antonio Quintero Alvarado, donde se dio cuenta de las acciones que se han emprendido en las últimas semanas de forma preventiva y a manera de concientización, así como la evolución de esta enfermedad.
El alcalde interino resaltó el importante trabajo que en equipo se ha logrado a través de estas mesas, que permiten a su vez la retroalimentación y la atención a aquellos puntos de oportunidad para seguir cuidando de la salud y bienestar de los vallartenses, pues ante el panorama delicado que se vive actualmente, es necesario redoblar los esfuerzos y sumar la participación de todos los ciudadanos para salir adelante.
En este marco, Quintero Alvarado detalló los trabajos preventivos que se han implementado desde el 9 de julio al 4 de agosto, por parte de las diferentes dependencias del ayuntamiento, destacando la emisión de recomendaciones a la población y la entrega de cubrebocas con un total de 51 mil 500 acciones por parte de Protección Civil y Bomberos y Seguridad Ciudadana; la instalación de filtros sanitarios en los que se invita a ciudadanos y visitantes a seguir las medidas de salud, y la sanitización de espacios públicos como oficinas de gobierno, plazas públicas, paradas de camiones, mercados y franja turística, entre otras.
En materia de inspección y vigilancia a establecimientos comerciales para el cumplimiento de los protocolos de salud, en este periodo se han levantado 12 actas de clausura, 9 actas de apercibimiento de clausura y 250 apercibimientos para el cumplimiento de los protocolos. A través de la dirección de Turismo y Desarrollo Económico, se han visitado 4 mil 200 negocios y 290 hoteles para invitarlos a adoptar las medidas necesarias contra esta enfermedad.
El presidente municipal informó además que se aplicaron 967 pruebas al personal de la administración municipal, para detectar posibles contagios entre los trabajadores y cortar la cadena de contagios, priorizando al personal administrativo que atiende a los ciudadanos y el personal operativo. Explicó que la aplicación se realizó de manera aleatoria del 27 de julio al 2 de agosto y se detectaron 55 contagios que ya se encuentran aislados.
También destacó que ya se trabaja en la propuesta que se estará presentando a la Mesa de Salud Estatal para la reapertura de antros y bares en el municipio.
Al dar a conocer el panorama que vive este municipio en el tema del Covid-19, Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria, indicó que en las últimas 6 semanas, se ha registrado un incremento considerable de casos positivos, pues al 24 de junio pasado se tenían registrados 7 mil 861 casos acumulados, y para el 4 de agosto se duplicó esta cantidad al sumar ya 14 mil 381 casos. Presentó también un comparativo mensual que al 4 de julio registraba 8 mil 197 casos, por lo que en un mes la curva de contagios subió de forma importante.
Sobre el Hospital Regional, Álvarez Zayas precisó que este trabaja con el 85 por ciento de reconversión hospitalaria para la atención al Covid-19, y el porcentaje restante para la atención de otras enfermedades y servicios médicos.
En ocupación hospitalaria, este nosocomio presenta hasta la noche de este miércoles 4 de agosto, el 98 por ciento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el 92 por ciento en camas generales, y se cuenta con la habilitación del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Ixtapa, a donde se referirán únicamente a aquellos pacientes que ya superaron la enfermedad y están en observación previo a ser dados de alta.
En su participación, la directora de Turismo de Playa en Jalisco, Susana Rodríguez Mejía, adelantó que ya se trabaja en el programa de apoyo a los trabajadores de bares y antros, anunciado por el gobierno del estado, por lo que actualmente se está en la recepción de los padrones de cada negocio, y se espera que la próxima semana ya se encuentre abierta la plataforma para que los trabajadores puedan recibir de manera directa este apoyo económico.