mañanera claudia sheinbaum

GOBERNAR CON DESARROLLO

“El desarrollo es hacer posible que las poblaciones de cualquier comunidad, vivan una vida mejor. En armonía con el medio ambiente y los recursos naturales del área considerada” Literatura de Sociología y Economía Política. 

GOBERNAR 

En el mundo moderno, todas las democracias del Siglo XXI, han entendido, que los gobiernos no deben, ni pueden ser más el centro de la economía. Esa época ya quedó en el pasado. Ahora los gobiernos, deben de ser abiertos a la ciudanía, a los factores reales de poder, a las expresiones culturales y políticas diversas. Garantizando una buena gobernanza y tersa gobernabilidad. Que elimine las tensiones y posibles divisiones en el tejido social. Propiciando gobiernos abiertos, con acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y auditoría ciudadana. Esa es la política actual, que lucha por eliminar a la demagogia tradicional. Esto, acorde con los avances democráticos, científicos y tecnológicos del mundo moderno. Conectado casi instantáneamente de punta a punta del orbe en tiempo real. Son gobiernos que respetan la pluralidad política, religiosa y cultural. Con empresas que ya van al espacio exterior por su propia cuenta. Que tienen ya, sus cohetes y naves. Pensando incluso en explotar minándolos, a los meteoritos que pululan más allá de nuestra atmósfera. 

EL GOBIERNO EN LOS MUNICIPIOS MODERNOS 

En Europa, partiendo de España, nuestro antecedente de instituciones, a partir de la Conquista y sobre todo en la Colonia. Con la aportación a nuestra cultura de gobierno, con el municipio. Que es la célula básica del poder en el mundo: se llamen condados o se denominen municipios. 

I.- En España, como en toda Europa, los municipios modernos, del Siglo XXI, ya no solo deben de resolver los servicios públicos municipales. Sino que respaldados por el Estado –federación y estados -, con participación de la iniciativa privada, la ciudadanía y los centros de educación superior. Desarrollan proyectos sobre empleo, derechos humanos, calidad del aire, política y derechos de la mujer.  

II.- Plan de Ordenamiento Territorial. Zonificando a la zona urbana, según los usos y destinos habitacionales, industriales, de destino de desechos sólidos o de tratamiento de aguas residuales. Espacios escolares, de salud, reservas ecológicas y áreas de recreación.  

III.- Dándole una atención especial a la movilidad, con transporte urbano de diferentes modalidades. Seguro y con personal capacitado. Con vías de comunicación bien trazadas, seguras para vehículos y ciudadanos. Seguridad pública de calidad, con personal bien seleccionado, entrenado y capacitado. Disponiendo del material de trabajo idóneo. Donde no se permiten actos de discrecionalidad, prepotencia, abuso de autoridad o de corrupción. 

EL DESARROLLO 

Tratándose de este tema, de la célula básica de la vida administrativa y de gobierno, de México y del mundo, cobra relevancia la palabra muy usada en los discursos políticos. Sobre todo, en las campañas: vida mejor. Porque esta, significa el poder proporcionar a una comunidad, grupo social o a la sociedad, las condiciones de ingresos suficientes, para que los habitantes puedan conseguir alimentos, vestido, alojamiento, educación, salud, recreación y ahorro normal. Logrando con ello, un estado real de bienestar. O de estar bien. 

 

MÁS NOTICIAS