“Buenas tardes, es un gusto saludar a las Diputadas y los Diputados integrantes de este Honorable Poder Legislativo, a los medios de comunicación y al público que nos honra con su presencia.
“Con la autorización de la Mesa Directiva, así como de mis compañeras y compañeros legisladores, hago uso de esta tribuna para hacer un reconocimiento al Gobierno del Estado de Nayarit, por la firma de dos Convenios de Colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en materia de combate a la corrupción.
“Las reformas constitucionales en materia anticorrupción publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 27 de mayo de 2015, mismas que dieron base a toda la legislación secundaria en la materia, abrió la puerta para comenzar a atajar ese complejo fenómeno que dañaba nuestra democracia, incrementaba la violencia y destruía la confianza en las instituciones.
“Por tal razón, el núcleo de una política nacional de combate a la corrupción debe estar en la articulación de las normas y de las instituciones destinadas a combatir ese fenómeno, sobre la base de un nuevo sistema de responsabilidades.
“En ese sentido, el Gobierno de México ha puesto en marcha una estrategia de intercambio de información y datos entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública, con el objetivo de combatir la corrupción.
“De tal forma que, por parte de la SHCP, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) será la encargada de analizar y evaluar las actividades de las y los funcionarios públicos, así como de proveedores, contratistas y todo aquel que ejerza recursos públicos federales.
“Razón por la cual, el Gobierno del Estado de Nayarit, la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, firmaron dos convenios de colaboración para prevenir y detectar la corrupción, así como las operaciones con recursos de procedencia ilícita, tanto por particulares como por funcionarios públicos.
“Dichos convenios, permitirán el intercambio de información entre ambas instituciones, a fin de hacer más eficientes las labores de fiscalización, prevención y de detección de conductas de corrupción y uso de recursos de procedencia ilícita, e incluso para combatir el financiamiento al terrorismo.
“Cabe señalar, que el Estado de México, Chihuahua y Nayarit son de los primeros Estados en firmar un convenio de este tipo con la Unidad de Inteligencia Financiera, con el objetivo en común de aumentar la confianza ciudadana y disminuir los actos de corrupción, lo que le permitirá seguir a la vanguardia en el país y generar mejores y más importantes resultados.
“En tal virtud, coincido con el Gobernador Constitucional, L.C Antonio Echevarría García, al señalar que una de las formas más sólidas de combatir la corrupción, es la cooperación, la colaboración y la coordinación interinstitucional.
“Así como, ‘cero tolerancias’ a actos de corrupción por parte de funcionarios, la cual ha traído graves consecuencias en el desarrollo de la entidad, como en la creación y renovación de obras públicas y la falta de recursos para programas sociales.
“Es por ello, que como integrante de esta Trigésima Segunda Legislatura y como representante de los intereses del pueblo nayarita, reconozco la labor que realiza el Gobierno del Estado Nayarit, al unir esfuerzos institucionales que, apoyados por la transparencia y rendición de cuentas, vengan a fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones en un marco de promoción de la legalidad y las buenas prácticas”.