mañanera claudia sheinbaum

Las culturas en los municipios de Nayarit

En términos generales los municipios de Nayarit, cuentan con una dirección de cultura, que puede ser de varios sectores más: educación, turismo o deportes. Con la excepción del municipio de Tepic, que cuenta con un instituto municipal que se encarga de la promoción del arte y la cultura.

El caso de Acaponeta es especial. Cuna de destacados escritores como: Alí Chumacero, Guillermo Llanos, Abigail Villalobos y Héctor Gamboa Quintero; de pintores como Vladimir Cora, promotores culturales como Elias Luis Chan y la funcionaria pública de cultura a nivel federal Consuelo Sáizar, entre otras mujeres y hombres distinguidos en las artes y la cultura. Ha tenido momentos destacados dentro del desarrollo cultural y que deberían estar incluidos en alguna investigación que se haga al respecto.

En los primeros años de la administración del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, la secretaria de Cultura Catalina Ruiz Ruiz, tuvo la iniciativa de que se fundara un CEDART (Centro de Educación Artística) con bachillerato de artes y humanidades con asesoría del INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes yLiteratura), en Santa María del Oro, cuando era presidente municipal Adaham Casas Rivas. Una idea novedosa porque se hizo en una cabecera municipal, cuando la tendencia es hacer todo en la capital del Estado. Pero que no pudo salir adelante porque no se hicieron las cosas como deberían de ser. Después de unos años CEDART se cambió a Tepic en el edificio de la Escuela Estatal de Bellas Artes, otra decisión equivocada.

Así podría ir revisando municipio por municipio, para ver sus fortalezas y debilidades, pero ni el tiempo ni el espacio permiten ese ejercicio. Lo importante es, como se le pidió en una carta al gobernador electo Miguel Ángel Navarro Quintero, se hagan tres reuniones regionales en los municipios, para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo en lo que respecta, como bien dijo el maestro Francisco Samaniega: “las culturas del Nayarit”.

La comunidad cultural de Nayarit pide que se le escuche, sin sectarismos; de una forma democrática, plural y abierta, que de cabal cabida: a indígenas y mestizos, olvidados en varios municipios del Estado: La Yesca, El Nayar, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Acaponeta, Huajicori y Bahía de Banderas.

@CsarDelgadoM

MÁS NOTICIAS