mañanera claudia sheinbaum

PATRIA Y VIDA, CLAMA CUBA

Bombo y platillo a los quinientos de la Habana

Mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama

¿Qué celebramos si la gente anda deprisa?

Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa

 

Todo ha cambiado ya no es lo mismo

Entre tú y yo hay un abismo

Publicidad de un paraíso en Varadero

Mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron

 

tu cinco nueve, yo, doble dos

(Ya se acabó) sesenta años trancado el dominó, mira

(Se acabó) tu cinco nueve, yo, doble dos

(Ya se acabó) sesenta años trancando el dominó

 

Somos artistas, somos sensibilidad

La historia verdadera, no la mal contada

Somos la dignidad de un pueblo entero pisoteada

A punta de pistola y de palabras que aún son nada

 

No más mentiras

Mi pueblo pide libertad, no más doctrinas

Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida

Y empezar a construir lo que soñamos

Lo que destruyeron con sus manos

 

Que no siga corriendo la sangre

Por querer pensar diferente

¿Quién le dijo que Cuba es de ustedes?

Si mi Cuba es de toda mi gente

 

“Patria y Vida”, lleva por título esta canción que se ha convertido en uno de los gritos de guerra del pueblo cubano que el pasado fin de semana salió a las calles en una  contundente rebelión tras más de 60 años de un régimen que más de la mitad de ese tiempo los ha hecho carecer de todo, principalmente de libertad. 

Cuba, país socialista desde 1959 cuando el ejército rebelde comandado por Fidel Castro puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista, vive la peor crisis económica de los últimos 30 años y los manifestantes han alzado la voz con consignas de “¡libertad!”, “¡abajo la dictadura!”, “¡qué se vayan!” y “¡patria y vida!”.

“Patria y Vida”, es un tema que cuestiona al gobierno del país comunista y denuncia la situación política y económica que atraviesa la isla. 

Compuesto por afamados artistas cubanos como Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, el tema superó el millón de reproducciones en YouTube en menos de 72 horas y se volvió viral en varias redes sociales en Cuba el 17 de febrero de este 2021, fecha en que se dio a conocer.

Producida entre La Habana y Miami, “Patria y vida” cuestiona algunos de los problemas sociales más urgentes que atraviesa la isla, desde la situación de la vivienda hasta el exilio o la carencia de alimentos.

El tema luego se abre a asuntos más políticos hasta abogar por un cambio en la isla. Asimismo, cuestiona las nuevas medidas económicas que ha tomado el gobierno para sacar a flote las finanzas de la isla en medio de la crisis. 

Sin embargo uno de los versos que mayor molestia provocó en el gobierno es uno en el que los músicos piden cambiar una consigna que hizo popular Fidel Castro en la década de 1960: “patria o muerte”.

“No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas.  Ya no gritemos patria y muerte sino patria y vida”, dice la canción.

Casi desde su publicación, conllevó también a una airada respuesta de las autoridades, que lo han calificado de “trapero y cobarde” y han llamado a sus autores “ratas” y “mercenarios” .

No es habitual que tantas autoridades y medios oficiales reaccionen al unísono solo por una canción, como ocurrió.

“Así se canta a la Patria: vivo en un país libre, cual solamente puede ser libre, en esta tierra en este instante y soy feliz porque soy gigante”, escribió como parte de una serie de tuits el presidente Miguel Díaz-Canel, en referencia a un conocido tema del trovador Silvio Rodríguez.

En una de las primeras reacciones, el exministro de Cultura de Cuba y actual presidente de Casa de las Américas, Abel Pietro, calificó la canción como “un panfleto musical” y un intento de entorpecer un potencial acercamiento entre el gobierno de Biden y La Habana.

“Los grupos financiados en el exterior y en la Isla advierten que si existiera de algún modo un acercamiento civilizado entre los dos países, eso supondría el fin de sus empleos y es realmente muy grotesco que una supuesta bandera de la vida sea levantada desde territorio norteamericano”, dijo.

Una crítica similar utilizaron varios ministros del gobierno, instituciones oficiales y el propio presidente. 

“Patria o muerte gritamos miles anoche con el aplauso de las 9 y el himno de Perucho Figueredo. Quisieron borrar nuestra consiga y Cuba la viralizó en las redes”, escribió Díaz Canel, en referencia a la convocatoria a cantar el himno. 

La televisión cubana (estatal) también dedicó espacio el jueves a cuestionar el tema musical y el diario oficial Granma le dedicó un artículo en portada y varias páginas interiores en su edición del viernes. 

Según se desprende de la mayoría de las críticas del gobierno y sus medios, entre los elementos que provocaron mayor molestia están:

su letra crítica con el oficialismo

algunas de las imágenes que muestra el videoclip (de protestas y represión en la isla) 

la participación de algunos músicos que antes defendieron al sistema y de otros que siempre lo han cuestionado (algunos de ellos miembros del contestatario Movimiento San Isidro, que realizaron una huelga de hambre en noviembre pasado).

El tema, que fue publicado en YouTube, se volvió rápidamente viral y fue compartido por miles de personas dentro y fuera de la isla.

Según aseguró en la presentación Alexander Delgado, uno de los vocalistas de Gente de Zona, la canción “es el sentir de muchos cubanos que están dentro y fuera de Cuba”, y enfatizó que no recibieron financiamiento de ningún grupo o gobierno para su realización.

“Esto es una cosa de corazón que estamos haciendo para la gente”, dijo.

Yotuel Romero, por su parte, indicó que la canción tiene entre sus objetivos mostrar que los artistas cubanos buscan un cambio.

“Se acabó, se acabó la mentira, se acabó el engaño, se acabó la tortura, se acabó el encarcelamiento, se acabó la prisión, se acabó el no dejarte ser como tú eres”, comentó.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien interviene brevemente en el video, aseguró, por su parte, que “Patria y vida” representa un “momento único” y que la letra estaba “haciendo llorar a la gente dentro y fuera de Cuba”.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, fue una de las personalidades que celebró la canción y la publicó en sus redes sociales.

Los cubanos han salido a las calles y es un signo inequívoco de que soplan vientos de cambio en la isla; en un país que se detuvo en el tiempo pero que ha despertado y clama por Patria y Vida. 

MÁS NOTICIAS