El gobierno federal trabaja en diversas reformas al sistema de aduanas del país, con el objetivo de reducir la corrupción, entre ellas se considera a los despachos conjuntos y la apertura de Manzanillo las 24 horas del día, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa.
“Esas reformas que pronto van a ser anunciadas los van a sorprender mucho”, dijo al inaugurar la 82 Convención Bancaria que se realiza en este destino turístico, en donde explicó que los despachos conjuntos arrancarán en la aduana de Mesa, en Arizona.
“Vamos a tener muchos despachos conjuntos y tenemos mucha fe de que con eso se va a eliminar la mayor parte de la corrupción que existe desgraciadamente en las aduanas”, afirmó.
Urzúa precisó que, con los despachos conjuntos, cada vez que se haga una exportación de México a Estados Unidos, los aduaneros en el país vecino podrán ver la mercancía al mismo tiempo que los funcionarios en México y viceversa.
Otro ejemplo de las reformas es que la aduana en Manzanillo, Colima “ya está abierta las 24 horas; con eso vamos a poder despachar el doble de todas las mercancías que llegaban por banco a manzanillo, quizás un poco más”, consideró.
El secretario de Hacienda inauguró ayer la 82 Convención Bancaria, que lleva como título “Una visión de futuro”, en la que se espera la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para la clausura de este evento.