Según expertos del sector energético, la política energética de Andrés Manuel López Obrador está paralizando a más de 200 proyectos privados, debido a su “mano dura” contra las empresas extranjeras de energía. Esto, según expertos, revierte la posición de México de ser uno de los mercados de petróleo y renovables más atractivos para la comunidad internacional.
Alrededor de 200 parques eólicos, plantas de gas natural, paneles solares y otros proyectos de este tipo se han paralizado. Esto se da a conocer en documentos gubernamentales, luego de que López Obrador ordenara detener permisos, agravando el largo procesos burocráticos.
Bajo esta línea, fuentes que prefirieron el anonimato indicaron a medios, Iberdrola, el gigante renovable atrasó nuevas inversiones en México. Asimismo, la empresa AES pospuso un acuerdo por 400 millones de dólares para construir un parque eólico a consecuencia de los problemas con los permisos.
Respecto al sector petrolero y el gas, esta industria ya tiene que superar obstáculos debido al exceso de oferta, precios débiles y la transición de combustibles fósiles. En este sentido, las subastas de licencias de perforación en aguas profundas se suspendieron tras la toma de poder de López Obrador en 2018.
El presidente de México ha reiterado en diversas ocasiones, está considerando modificar la constitución en función de evitar la injerencia de inversores extranjeros en el sector. Duncan Wood, director del Instituto de México del Wilson Center afirma, “el objetivo claro de López Obrador es cambiar las reglas del juego para que el estado una vez más tenga la ventaja y pueda dictar los términos en los que el dinero privado ingresa al sistema”.
Cabe mencionar, a finales de 2013 el entonces presidente Enrique Peña Nieto presentó la controversial reforma energética. En ella, se estipula la apertura del sector a la inversión privada y extranjera, traduciéndose en el cambio a 13 leyes y la creación de ocho más.
Por otro lado, paralizar y cancelar dichos proyectos es un gran golpe para el crecimiento del empleo en México. Según declaraciones de Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de Tuxpan, Veracruz, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se negó a suministrar gas a la central de Iberdrola, la ciudad portuaria sufrió un “duro golpe”.
A dos años de iniciar su gobierno, López Obrador apuesta por un enfoque conservador respecto a su política energética y económica. Tras su compromiso de “levantar” Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE, el mandatario ha intentado sacar a las empresas privadas, especialmente a los grupos extranjeros del sector energético. En este sentido, los cambios en las regulaciones y los retrasos en otorgar los permisos se pueden leer como medidas para sofocar a la competencia, según especialistas.