El Gobierno de México anunció que el próximo 18 de diciembre estará realizando un simulacro de vacunación a fin de que tanto autoridades como ciudadanos estén preparados para que los siguientes días se pueda dar inicio a la primera fase de este programa de inmunización.
“La vacuna está en proceso, muy pronto vamos a iniciar el programa nacional de vacunación para prevenir la COVID. Esta semana ha sido de intenso trabajo“, señaló el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En plan para este simulacro, se prevé que desde mañana personal civil y de las fuerzas armadas que se encargarán de aplicar el inmunizador comiencen a realizar un “entrenamiento general” para que el 18 de de diciembre se de inicio al simulacro que tiene como objetivo la “armonización del proceso“, según palabras del Subsecretario López-Gatell.
“Una vez con el simulacro se detona la solicitud de envío y en ocho días naturales, o cinco días hábiles, Pfizer prepara todo el paquete y lo enviará a los lugares donde será recibido“, sentenció el funcionario federal.
El pasado 11 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la alianza de la farmacéutica estadounidense Pfizer con los laboratorios alemanes BioNTech.
A partir de esta noticia, el Gobierno Federal ha estado ajustando el plan logístico para comenzar con el programa nacional de vacunación en su primera fase, en la cual se prevé que se inmunice tanto al personal médico de la Ciudad de México como de Coahuila.