La Secretaría de Salud en México presentó este martes el plan de vacunación, en el cual se determinan los periodos en que se aplicarán la inmunización contra la enfermedad del COVID-19, en los distintos sectores poblacionales.
De acuerdo a este plan, la primera etapa de la vacunación iniciará este mes de diciembre y terminará en febrero de 2021, siendo el personal de salud y de las fuerzas armadas los grupos prioritarios para atenderse ante esta enfermedad.
Posteriormente para la segunda etapa que comprende del mes de febrero a abril, además de los trabajadores de salud, se priorizarán las vacunas para personas mayores de 60 años de edad.
Mientras que de abril a mayo se estaría realizando la tercera etapa, donde la prioridad para el Gobierno será vacunar a las personas de 50 a 59 años de edad.
La etapa 4 llegaría para el periodo de mayo a junio y en esta se vacunarán a las personas de 40 a 49 años de edad y finalmente el resto de la población será vacunada en la etapa 5 que se conforma de un periodo del mes de junio de 2021 hasta el mes de marzo de 2022.
Sin embargo, no se descarta que se de mayor importancia en la etapa temprana de la vacunación a las personas que ya resultaron infectadas por el COVID-19, debido a la escasa información que existe sobre la inmunidad tras contagio.
“Para tener un ambiente más controlado, mejor regulado no solo en materia de seguridad sino en la logística de operación, entonces lo haríamos con la participación de las Fuerzas Armadas“, sentenció el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell al reiterar que el personal militar será el encargado de suministrar las vacunas, con el apoyo de las instituciones de salud.
Por otra parte se dio a conocer que las vacunas llegarán a México en la tercera semana de diciembre y se aplicarán primero en la Ciudad de México y Coahuila. Este programa se estaría realizando en distintos puntos de la ciudad, a donde tendrán que acudir las personas debido al cuidado y refrigeración que requiere la vacuna.
Se espera que este jueves la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) de su resolución sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech, en la cual también se estaría basando la decisión de la Cofepris para una posible autorización sanitaria.