SE TOPARON CON PARED…Jorge Benito Rodríguez Martínez, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Nayarit, confirmó que efectivamente, un grupo de personas intentó apoderarse, -una vez más- de las casetas de cobro en los distintos puntos de la entidad y que recientemente fueron liberadas por el gobierno federal.
Adelantó que- por lo pronto- hay siete personas detenidas por esta intentona y resistencia.
“En el transcurso de la noche, en algunas se hicieron el intento, las ocho casetas que estaban tomadas, o se buscaron la forma de recuperarlas, en algunas hicieron el intento, hubo resistencia en Santa María del Oro nuevamente y hay 7 personas detenidas, seis hombres y una mujer, así como cuatro vehículos que fueron presentados ante la agencia del ministerio público. En el resto, en estos momentos ya se encuentran totalmente despejadas y trabajando con normalidad, están por confirmar ahorita Acaponeta, pero en Acaponeta no hubo toma, solamente levantaron las plumas, pero ahorita van a confirmar si ya está cobrando.
–En la caseta de Matanchen se retiraron con el diálogo, los demás ante la presencia o el empuje fueron desalojados, ¿siguen ahorita resguardadas por autoridades las casetas? Sigue ahorita resguardadas y sigue la presencia de la Guardia Nacional, no se vieron rebasados de momento pero la instrucción es que no se va a violentar el Estado de derecho”.
SITUACIÓN JURIDICA
Ante estos hechos se le preguntó a Rodríguez Martínez, justamente que avances se tenían sobre las personas detenidas la primera vez que se originaron estos hechos: “desconozco, ya la Fiscalía se hizo cargo, consigno, no sé si permanezcan todavía por nombre no, no sé si permanezcan en el Venustiano Carranza o en libertad”.
En otros temas, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo desconocer si al cambiar a semáforo amarillo, los panteones y otros establecimientos podrán reabrir a la voz de ya.
“Todo sigue igual, hasta el día de mañana, ya giró instrucciones el señor Gobernador para que se verifique, que- se pudiese en un momento dado apoyar, que giros se pudiese apoyar, pero yo creo que no, y es muy halagador puesto que, como todos lo hemos visto, se ha relajado la sana distancia, se han relajados las medidas de sanidad y tenemos aglomeraciones en los lugares públicos. Otra vez vemos largas filas en las sucursales bancarias, si, o sea definitivamente perdimos o estamos perdiendo ese autocontrol que había por parte de las personas y bueno ahora tenemos un triunfo momentáneo, el haber cambiado de color, ojalá sepamos conservarlo para aspira al color verde y no nos vaya a regresar al naranja”, apuntó.
PARA ENTENDER
Siendo las 04:10 horas del lunes, un grupo de civiles arribaron a las casetas de cuota, Santa María del Oro, Compostela-Chapalilla, Trapichillo y de Acaponeta mismas que fueron tomadas por unos minutos.
En dichas casetas los civiles “manifestantes” levantaron las plumas de los carriles dejando libre el paso vehicular.
Teniéndose el reporte que las últimas casetas liberadas fueron la de Trapichillo y la de Acaponeta donde más tarde se retiraron del lugar.
De manera no oficial se dijo de siete personas fueron aseguradas y al menos cuatro unidades automotrices esto en una de las casetas.
Cabe hacer mención que en las inmediaciones de la caseta de cuota de Trapichillo hubo un representante de la Policía Federal de uniforme azul, como “mediador” o receptor de los manifestantes que entre su dialogo mencionó que “mientras no me cierren el libre tránsito” y no “me están cobrando” y sin tener que agredir al transporte no hay detalle. Haciendo mención como advertencia que al momento de cerrar alguna vía el entraría a hacer el uso de la fuerza.
Pidiendo que analicen bien qué es lo que quieren que tienen que ir representantes a las 11:00 horas al Palacio de Gobierno, haciendo mención de que el interés es de ellos, y que de cuatro o cinco “canijos” que vayan, es más que suficiente para que expongan el tema.
Algunos manifestantes inconformes les informaron qué son puras promesas y no les cumplen que así fue la última vez le dijeron que si les pagarían y hasta la fecha nada.
Mostrándose los manifestantes una completa tranquilidad y serenidad contra el representante policiaco, quien no tuvo más palabras que decirles sólo que fueran a Palacio de Gobierno.