mañanera claudia sheinbaum

Van 851 mil 227 contagios acumulados en México

 Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dio a conocer esta tarde la cifra de muertes y casos positivos de coronavirus en México.

Hasta este domingo 18 de octubre, en el país se reportaron 86,167 fallecimientos y 851,227 contagios acumulados. Asimismo, hay 176,840 casos sospechosos sin muestra, de los cuales 37,200 tienen posibilidad de arrojar algún resultado.

Adicionalmente, se registraron 1,019,821 negativos, 619,036 recuperados y un total de 2,183,272 personas estudiadas desde el primer caso registrado en febrero pasado. En tanto, la proporción de las personas que han dado positivo son se ubicó en 40% en la semana 41 de la epidemia.

En el día 141 del regreso a la “nueva normalidad”, estrategia para reactivar la vida económica, social y educativa del país, las autoridades sanitarias dieron a conocer que se estima que 44,083 (4%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

De la semana 40 a la 41 se observó un decremento de 1% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 986,618 hasta el último corte. El funcionario señaló que esta ligera disminución podría traducirse en un incremento conforme se van registrando nuevos contagios de COVID-19.

“Esta es la señal de la posibilidad de un rebrote, que después de un tendencia en descenso es posible que exista un incremento como lo estamos pronosticando, dado que estamos empezando la semana solamente con un descenso de -1 por ciento”

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 18 de octubre, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que existen 19,980 (71%camas generales disponibles 8,219 (29%ocupadas. Con ventilador, a 7,800 pueden acceder los enfermos ante las 2,579 o el 25% de ocupación.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud (SSa), hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es Chihuahua, pues tiene una saturación de 62% en ambas.

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, Aguascalientes (47%), Colima (47%), Nuevo León (43%), Ciudad de México (41%) Durango (40%), Coahuila (32%). Estado de México, Oaxaca, Michoacán y Baja California, con 27%, son las entidades con menos camas disponibles.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este domingo, López Ridaura profundizó en la situación específica de cada estado de la República. De acuerdo con los datos proporcionados, Aguascalientes es una de las entidades que presenta un incremento importante en los casos estimados, al ubicarse en 20% para la semana 41.

Baja California tuvo un ascenso importante al principio y ahora muestra una disminución de 14%; actualmente el semáforo de riesgo epidemiológico vigente es amarillo.

Campeche es la única entidad que se encuentra en el estado mínimo de riesgo de contagio de COVID-19. Durante la última semana se registró una disminución de 56% en casos estimados. “En la semana 41 no hubo defunciones asociadas a COVID, confirmadas o estimadas”.

Por su parte, Chihuahua presenta una tendencia al alza, al igual que Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. En el sentido opuesto, las entidades con disminución de casos estimados son Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

 

MÁS NOTICIAS