El Instituto Nayarita de la Juventud (INJUVE), en colaboración con el Centro Especializado en Investigación y Educación Superior (CEIES), llevó a los jóvenes del municipio de Jala el taller de capacitación denominado ‘Espera; hablemos de suicidio’, el cual fue impartido por Miguel Briones Cisneros.
Mediante esta actividad, que es auspiciada por CEIES, se alfabetiza en conducta suicida y se proporcionan herramientas básicas sobre cómo identificar, acompañar y referir a personas con riesgo suicida. El modelo está compuesto por una caracterización general sobre lo que es el suicido y posteriormente se proporcionan los elementos que ayuden a cumplir los objetivos antes mencionados.
La E de escucha, S de siente, P de pregunta, E de brinda esperanza, R de refiere y A de acompaña —que juntas forman la palabra Espera— fueron explicadas a detalle a los jóvenes participantes para desmitificar el tema del suicidio, remarcar la importancia de externar los sentimientos y emociones, y advertir cómo entre pares pueden ayudarse en un tema del que se teme hablar, como lo es el suicidio.
INJUVE y CEIES seguirán colaborando en temas que tienen que ver con la salud mental de los jóvenes, y que vayan orientados a fortalecer su capacidad para regular sus emociones, potenciar las alternativas a los comportamientos de riesgo, desarrollar la resiliencia ante situaciones difíciles o adversidades, y promover entornos sociales y redes sociales favorables.