La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del asesor especial para Europa David Nabarro, llamó a los gobiernos a evitar las cuarentenas como método principal para contener la pandemia de Covid-19. En este sentido, alertó acerca del aumento de pobreza debido a las restricciones de movilidad alrededor del mundo.
“En la OMS no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, mencionó Nabarro en entrevista con el medio británico The Spectator. De igual manera afirmó, la cuarentena sólo está justificada cuando se busca ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequipar sus recursos; y cuando se busca proteger a los trabajadores de salud por la fatiga y agotamiento. Asimismo, el especialista explicó, los bloqueos obligatorios solo generan más pobreza, “solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre”.
De acuerdo con Nabarro, el impacto económico en los países subdesarrollados que dependen del turismo y el aumento de los niveles de pobreza son dos factores importantes de las cuarentenas, por ejemplo, la cancelación masiva de viajes y las pérdidas de los pequeños agricultores por los golpes a sus mercados en el Caribe o el Pacífico.
“Mire lo que está sucediendo con los niveles de pobreza; parece que es muy posible que la pobreza mundial se duplique el próximo año” dijo. “Es muy posible que tengamos al menos una duplicación de la desnutrición infantil porque los niños no reciben comidas en la escuela y sus padres, en familias pobres, no pueden pagarlo”. El experto describió la situación como una “catástrofe global terrible y espantosa”.
Nabarro instó a los gobiernos a dejar de usar la cuarentena como método principal para controlar la pandemia, y en su lugar desarrollar “mejores sistemas”. “Trabajen juntos y aprendan unos de otro”. Este llamado llega bajo el contexto de una segunda ola de contagios en Europa, donde los gobiernos de cada país están evaluando la imposición de nuevas restricciones.
A través de un artículo publicado en el portal 4sd, el enviado de la OMS abogó por encontrar el equilibro entre las restricciones y la vida normal. “Demasiadas restricciones dañas los medios de subsistencia de las personas y provocan resentimiento. El ‘virus sin frenos’ provocará muchas muertes y debilitará el Covid prolongado entre la gente más joven”, indicó.
Por su parte, Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, en agosto afirmó que los confinamientos y cuarentenas no son una solución efectiva a largo plazo para contener la pandemia de Covid-19, “no necesitamos elegir entre vidas y medios de susbsistencia, o entre la salud y la economía. Esa es una falsa elección”.