Tepic.- El Presidente de TUNAY, Juan Diego Antonio Buhaya Aves, informó que el transporte público ha sido uno de los sectores más afectados a nivel nacional debido a la pandemia de COVID-19, ya que afirma que se tiene hasta un 50% del pasaje normal, donde lamentablemente no se han recibido suficientes apoyos aunque han sido quienes también se han arriesgado a contagios debido a que la movilidad es una actividad esencial.
“De los más afectados a nivel nacional ha sido el transporte el servicio colectivo, el servicio de pasaje, traemos cuando mucho el 50% de los pasajeros y la verdad no hemos recibido un apoyo real para esta situación, aunque parece que no, también fuimos de primera línea después del sector salud; el transporte también cumplió con un rol muy importante de arriesgar a los choferes y permisionarios para que se pudiera brindar un servicio, sobre todo al sector salud”.
Agregó que han solicitado apoyos al Gobierno del Estado, ya que muchos de los transportistas se encuentran en quiebra o con unidades en reparación. Comentó que las calles dañadas les afectan, sin embargo, desde el año pasado propusieron al Ayuntamiento de Tepic que se les brindara el material para ellos poder hacer este trabajo y evitar más daños a los carros, combis y camiones.
“Nosotros lanzamos una idea que al parecer la están tomando ahorita, le decíamos al Ayuntamiento de Tepic que ellos nos mandaran el material del asfalto demás y nosotros hacíamos la campaña con permisionarios y choferes de andar bacheando, pues ni modo, hay que entrarle, sí nos está pegando y nos pude pegar un poco menos”.
Comentó que las calles les afectan en los amortiguadores, llantas, tornillos en general, a la suspensión de los vehículos, por lo que reiteran el llamado a las autoridades para que si necesitan de los transportistas para el bacheo se encuentran dispuestos a apoyar en este trabajo.