Ignacio Peña González, Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), confirmó para nuestra lente que solo hay recurso para pagar la primera quincena del mes de octubre.
Por lo que dijo que el punto clave en este año será que la autoridad estatal disperse los 250 millones de pesos establecidos en el Convenio de Apoyo Financiero No Regularizable 2019.
“En concreto, recursos tenemos únicamente para pagar la próxima quincena”.
– ¿Y para pagar las prestaciones de fin de año?
– Son los 300 millones de pesos del déficit que teníamos en el ejercicio detectado en el presupuesto de 2020, más los 250 millones que necesitamos que nos otorgue Gobierno del Estado.
– ¿Y que les han dicho?
– Pues obviamente que están buscando el financiamiento también, sabemos cómo está la situación de Gobierno del Estado, complicada y que están buscando también los recursos para poderlos otorgar, el problema es que bueno, nosotros ya estamos, como se dice vulgarmente, con la soga al cuello.
PARO LATENTE
Al cuestionar sobre la posibilidad que existe por parte de los maestros de no recibir su pago e irse éstos a huelga, el rector del alma mater precisó: “No lo sé, y no me quiero adelantar, por eso hace un momento yo hablaba con los jóvenes y les comentaba que esperen información oficial, acabo de reunirme informalmente tanto con el secretario de SPAUAN como del SETUAN, para el próximo martes reunirnos y ya ellos me manifiesten cuál es su intención, cuál es su idea y sobre eso, ver qué va a pasar en ese sentido, pero hasta el momento no tenemos nada concreto, si habrá un paro de labores o no habrá un paro una vez los sindicatos me manifiesten su postura podremos llegar a acuerdos”, apuntó.