Tepic.- Los Censos Económicos 2019 constituyen la base de la estadística económica del país, ya que muestran la estructura de la actividad de las unidades económicas (establecimientos y empresas), además de que permiten conocer sus principales características y generar indicadores económicos con un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.
Así lo dio a conocer el coordinador del INEGI en Nayarit, Carlos Cermeño Hernández, añadiendo que la Organización Mundial del Turismo designó el día 27 de septiembre como el “Día mundial del turismo” con la finalidad de concientizar sobre su valor y contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Dijo que el INEGI presenta estadísticas de los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 para colaborar con este propósito, “dando a conocer información estadística básica referida al año 2018, sobre los establecimientos del sector Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con base en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2018 (SCIAN 2018)”.
De acuerdo con los resultados definitivos, los negocios en México crecieron a una tasa media anual de 2.6 por ciento y el personal ocupado alcanzó un crecimiento de 4.7 por ciento, mientras que los establecimientos de este sector lo hicieron a un ritmo de 4.9 por ciento y el personal ocupado creció a una tasa media anual de 6.5 por ciento.
Añadió que las unidades económicas de los Servicios de alojamiento temporal concentraron 24 mil 865 unidades económicas y 498 mil 727 personas ocupadas. “Los micronegocios (0 a 10 personas) representaron 77.8 por ciento del total, ocuparon a 15.5 por ciento del personal ocupado y contribuyeron con 7.7 por ciento del valor agregado”.
Agregando que las PYMES (11 a 250 personas) concentraron 20.8 por ciento de los negocios, representaron 38.9 por ciento del personal ocupado y el valor agregado contribuyó con el 40.0 por ciento.
El 1.5 por ciento restante de unidades económicas son de tamaño grande (251 y más personas), fueron las que más personal ocupado registraron (45.7 por ciento) y las que más contribuyeron al valor agregado con 52.2 por ciento del total.
De acuerdo con la edad de los establecimientos, en los Servicios de alojamiento temporal se observa que 11.5 por ciento iniciaron operaciones en los últimos dos años (recién nacidos) en tanto que 22.3 por ciento han operado en el mercado entre 3 y 5 años (jóvenes), 11.8 por ciento entre 6 y 10 años (adultos) y 54.4 por ciento se establecieron en el mercado hace más de 10 años (mayores).
Explicó que las entidades que generaron mayor valor agregado por establecimiento en los Servicios de alojamiento temporal fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Ciudad de México con 25.1, 17.6 y 13.1 millones de pesos respectivamente.
Con respecto al financiamiento o crédito, sólo 11 de cada 100 unidades económicas lo obtuvieron; los recursos se utilizaron en su mayoría para el equipamiento o ampliación del negocio (58.9%); la adquisición de insumos en el mercado (27.0 por ciento); el pago de deudas (17.0 por ciento); o bien, para la creación o apertura del negocio (16.0 por ciento).
Con los resultados de los Censos Económicos 2019 también es posible conocer las características de la actividad hotelera. La siguiente tabla muestra que la mayor proporción de turistas nacionales hace uso de hoteles tres estrellas (83.0 por ciento) en los cuáles el costo promedio de la habitación es de 736 pesos. En cambio, los turistas extranjeros ocupan 57.5 por ciento de los hoteles Gran turismo cuyo costo promedio por habitación es de 2 mil 673 pesos mientras que el porcentaje de ocupación por turistas nacionales es de 42.5 por ciento.